Estados

259 familias son evacuadas por fuga de gas en Hidalgo

Varias calles y la carretera México-Querétaro fueron cerradas para evitar riesgos mientras se atiende la fuga en Tepeji del Río.

Unas 259 familias, de más de mil personas, han sido evacuadas; además, varias calles, así como la carretera México-Querétaro, permanecen cerradas debido a una peligrosa fuga de gas natural que se registró la noche del martes en Tepeji del Río, Hidalgo.

El reporte de fuga fue recibido el martes a las 23:00 horas por el Sistema de Alertas de Control México de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalando una toma clandestina en el kilómetro 759 del sistema LPG que lleva gas a toda la república.

Por lo anterior, se seccionó el tramo en cuestión y se solicitó el apoyo de Protección Civil para el cierre de la carretera México-Querétaro para evitar el riesgo del paso vehicular que pueda causar un accidente.

Desde la noche del martes, la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo inició la evacuación de personas tras la activación, por parte de la Presidencia Municipal, del protocolo de atención a contingencias.

Las 259 familias las que permanecen en un refugio temporal en la comunidad Santiago Tlautla en tanto pasa la emergencia.

Personal de logística de Pemex esperaba a que este miércoles al subir la temperatura y al haber luz, la nube de gas que se mantiene sobre la zona comenzara a disiparse para poder llevar a cabo la cancelación y obturación de la toma, cuyo flujo fue cerrado desde anoche.

No obstante, las medidas preventivas permanecen y la autopista continúa cerrada, causando que miles de automóviles estén varados desde hace varias horas.

En tanto, personal de Sedena, Guardia Nacional y policías estatales y municipales llevan a cabo rondines con el fin de evitar la rapiña en la zona evacuada.

También lee: