Estados

Detienen a uno de los presuntos asesinos del activista social Samir Flores

El activista fue asesinado el 20 de febrero del 2019 por tres hombres, de los cuales dos siguen prófugos, así lo informó la Fiscalía General del Estado.

El Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara, anunció la detención de Javier “N”, uno de los tres presuntos responsables del homicidio del líder social y opositor a la planta termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes.

Carmona Gándara aseguró que pese al arresto de Javier “N”, hay dos personas más vinculadas con el crimen, quienes están prófugos, señaló este jueves en conferencia de prensa.

“Tras obtener el acervo probatorio correspondiente, anunciamos la obtención y cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Javier “N” por su presunta participación en el homicidio del activista social de la región oriente Samir Flores Soberanes”, informó.

El funcionario explicó que los hechos se registraron al filo de las 05:30 horas del 20 de febrero del año 2019, cuando al domicilio del activista social ubicado en el poblado de Amilcingo, perteneciente al municipio de Temoac, tocaron a la puerta, misma que abrió la madre del hoy finado, en la puerta encontró a un hombre en la quien preguntó por Samir.

La mujer llamó a su hijo quien al salir dialogo con el hombre quien lo llevó a un callejón cercano en donde Samir discutió con otros tres sujetos y minutos después se escucharon detonaciones de arma de fuego, los responsables huyeron un auto, pero antes dejaron un mensaje escrito en una cartulina para adjudicar el crimen al supuesto Comando Tlahuica.

Dicha organización, surgió o se dio a conocer a raíz del homicidio del activista y opositor al megaproyecto de la Termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto en la Zona Oriente de la entidad, mismo que a la fecha no ha arrancado.

En tanto, después de los balazos, familiares de Samir salieron al lugar en donde lo encontraron, con lesiones producidas por disparos, por lo que fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec, posteriormente se informó que perdió la vida a consecuencia de las heridas.

Aunado a su activismo, Samir Flores fue propietario de la radio comunitaria y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala.

Carmona Gándara detalló que a través de la Fiscalía Regional Oriente se realizaron las acciones pertinentes y se integró la carpeta de investigación correspondiente el acervo probatorio que incluyen periciales, indicios y diversas entrevistas que permitieron la identificación de tres masculinos presuntamente relacionados con el homicidio, lo que permitió la obtención de las respectivas órdenes de aprehensión.

El funcionario añadió que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la tarde de este jueves 30 de septiembre cumplimentaron el mandato judicial en contra de Javier “N” en el municipio de Cuautla, y fue puesto a disposición de la autoridad judicial quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

El esclarecimiento del asesinato del activista se da a conocer en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrdor, sin embargo el gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco ha acusado al fiscal, en reiteradas ocasiones, de no avanzar en este y otros homicidios de impacto mediático, como son los casos de dos líderes sindicales acribillados en pleno Centro de Cuernavaca en 2019; el asesinato de 10 jóvenes en un funeral el primero de septiembre de 2020 en la Antonio Barona, entre otros.

También lee: