Estados

AMLO planea ‘redimirse’ ante los pueblos originarios sonorenses con estas acciones

AMLO pidió perdón a los pueblos originarios sonorenses por los abusos del pasado.

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón por agravios cometidos a los pueblos originarios de Sonora. En el evento ‘Justicia al Pueblo Yaqui’ el mandatario firmó un decreto que beneficia a ocho pueblos Yaquis: Cócorit, Bácum, Bélem, Húribis, Ráhum, Tórim, Pótam y Vícam.

‘Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui’ contempla tres líneas de acción para reparar los daños a pueblos originarios sonorenses:

- Devolución de tierras. López Obrador firmó compromiso para devolver 2 mil 9943 hectáreas.

- Agua para los pueblos. Se invertirán 6 mil millones de pesos para que el líquido vital no falte para el consumo humano y la agricultura.

- Mejora urbana. López Obrador se comprometió a pavimentar calles, instalar drenaje, construir unidades médicas rurales y un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otros acuerdos a los que se llegaron y que ya comenzaron a implementarse son el materia de salud, medicina tradicional, cultura e identidad, medio ambiente y producción agrícola, pecuaria y pesquera.

De la mano de los pueblos originarios sonorenses se realizó un diagnostico participativo para implementar acuerdos entre el gobierno de López Obrador y las autoridades tradicionales de los territorios.


También lee: