Estados

Susana Harp ‘levanta’ la mano para competir como candidata a Oaxaca por Morena

La senadora Susana Harp afirmó que será respetuosa de los tiempos y métodos que establezcan la Ley electoral y Morena.

La senadora Susana Harp Iturribarría mostró su interés por intentar competir a ser la próxima candidata para la gubernatura de Oaxaca.

Además, Harp afirmó que las mujeres se van a consolidar con el apoyo de la Cuarta Transformación; aunque también agregó que será respetuosa de los tiempos y métodos que establezcan la Ley electoral y su partido.

Esto ocurrió en el marco de la presentación de su Tercer informe de trabajo legislativo, celebrado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la cual estuvo acompañada del Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, y por el senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Políticia del Senado, además de una decena de senadoras y senadores.

Mario Delgado destacó en su participación la labor desempeñada por la legisladora oaxaqueña; detalló que Susana Harp se ha destacado por su defensa de las comunidades más necesitadas, lo que se enmarca en la politica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Ricardo Monreal destacó la importancia de la defensa hecha por la legisladora de las creaciones artísticas de las comunidades oaxaqueñas.

“El trabajo se ha enfocado en proyectos que buscan condiciones de mayor justicia e igualdad para todas y todos; proyectos que promueven los valores de la democracia, la protección del ambiente, el respeto a nuestras culturas, y así contribuir a sacar de la invisibilidad y el constante retraso a nuestras comunidades”, dijo Harp.

Hasta el momento, la funcionaria ha logrado la aprobación de cuatro iniciativas de ley ya promulgadas -a partir de la aprobación de su iniciativa para el Reconocimiento Constitucional a los Pueblos y Comunidades Afroamericanas, lograda el mes de agosto de 2019 con su publicación en el Diario Oficial de la Federación- ha continuado con la modificación de 14 leyes federales para que sus dechos sean aplicables y exigibles.

“Para que les cambie para bien la vida a los habitantes de los pueblos y comunidades afromexicanas de todo el país y especialmente de Oaxaca”, afirmó.

En su informe, detalló que continuará trabajando por armonizar las leyes de Migración y de Educación, entre otras leyes. Este avance implicó que, por primera vez, el INEGI registrara dentro de sus censos a los afromexicanos.