Estados

Liberan plantón de maestros que duró 135 días en Coahuila

Los docentes reclaman la falta de atención médica y faltantes económicos en su sistema de pensiones.

Saltillo, Coah.- Un profesor detenido es el saldo del desalojo del plantón magisterial que se apostaba al exterior del Palacio de Gobierno de Coahuila desde hace 135 días en reclamo a la falta de atención médica y faltantes económicos en su sistema de pensiones.

De acuerdo a integrantes de la Coalición Magisterial, profesores jubilados y pensionados de la secciones 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narró, agentes del estado realizaron el desalojo durante la madrugada de este martes con amedrentación a los docentes.

En el desalojo fue detenido el profesor Gustavo García, vocero de la Coalición Magisterial, señalado de alterar el orden público; su detención originó una nueva protesta en la Agencia del Ministerio Público, la cual fue acompañado por el obispo emérito de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Verá López.

“No podemos avalar que el desalojo tiene por excusa el grito oficial del gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, pues las mesas de diálogo entre los profesores jubilados y las instancias gubernamentales están vivas”, versaba un comunicado emitido por los docentes.

Sobre el desalojo, ocurrido a las 03:00 dela mañana de este martes, el gobierno de Coahuila no se ha pronunciado al respecto; los profesores de iniciaron el robo de las mantas y pertenencias que tenían en el campamento.

El adeudo de la Dirección de Pensiones de Trabajadores al Servicio de la Educación registra al cierre del primer semestre del 2021, un faltante de casi 4 millones de pesos.

También lee: