Estados

‘Olaf’: Baja California Sur, con lluvias intensas y oleaje elevado; chubascos para Nayarit y Sinaloa

El ojo del meteoro tocó tierra cerca de San José del Cabo el jueves por la noche como huracán de categoría 2.

El huracán ‘Olaf’ azotó la víspera los complejos turísticos de Los Cabos, en el extremo de la península mexicana de Baja California, aunque perdió fuerza en las últimas horas y se degradó a categoría 1.

Sin embargo, este viernes sus bandas nubosas empapaban la región con lluvias torrenciales mientras los trabajadores de emergencias evacuaban a la gente de las zonas propensas a las inundaciones.

El ojo del meteoro tocó tierra cerca de San José del Cabo el jueves por la noche como huracán de categoría 2, con vientos de 155 km/h (100 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Cuando la tormenta llegó a la costa de Baja California Sur, algunos automovilistas quedaron varados dentro de sus autos debido a la marea alta, pero el Departamento de Bomberos de Cabo San Lucas informó sólo de líneas eléctricas y árboles caídos.

Las autoridades cerraron puertos y escuelas en la zona, suspendieron la vacunación contra el COVID-19 y pidieron a muchos de los trabajadores no esenciales que se quedaran en casa. Los negocios tapiaron ventanas con tablas y las personas hicieron filas para realizar compras de última hora en los supermercados antes de la tormenta.

Se esperan lluvias intensas y oleaje elevado para Baja California Sur y chubascos para Sinaloa y Nayarit, así como, fuertes rachas de viento.

La Comisión Nacional del Agua prevé un oleaje de 5 a 7 metros en la costa occidental de Baja California, de 100 a 120 km/h y de 2 a 4 metros en el centro y sur del Golfo de California, de 60 a 70 km/h.

El viernes por la mañana, el vórtice del huracán se ubicaba unos 55 kilómetros (35 millas) al oeste-suroeste de La Paz, la capital del estado.


También lee: