Estados

Días ‘movidos’ para México: se registran temblores en Coahuila, Guanajuato y SLP

El Servicio Sismológico Nacional reportó una secuencia de 32 movimientos telúricos del 4 al 6 de septiembre.

El Servicio Sismológico Nacional reportó la mañana de este miércoles un sismo de magnitud 3.9 al este del municipio Ramos Arizpe, en Coahuila.

A través de Twitter, se dio a conocer que el movimiento telúrico tuvo lugar en punto de las 7 horas con 14 minutos, 17 kilómetros al este de Ramos Arizpe.

Así mismo, la dependencia notificó que del 4 al 6 de septiembre se registró una secuencia de 32 sismos localizados en la región del límite estatal entre Guanajuato y San Luis Potosí, en los municipios de San Felipe y de Santa María del Río. De esta secuencia, los movimientos más fuertes fueron dos de magnitud 4.5; el primero de ellos tuvo lugar el 4 de septiembre a las 4:38 horas, y el segundo ocurrió el 5 de septiembre a las 21:31 horas.

¿A qué se deben los movimientos telúricos en estas regiones? El Sismológico Nacional explicó que en Guanajuato y San Luis Potosí se deben a los llamados “sismos intraplaca”, los cuales “están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas, pero en las que eventualmente pueden ocurrir sismos importantes”. A diferencia de los temblores que ocurren en la región del Pacífico en el Golfo de California, en esta región la magnitud suele ser menor.



También lee: