Estados

Desplaza la violencia a casi medio millar de personas en Jerez, Zacatecas

Las mismas proceden de 11 comunidades donde los hechos de violencia perpetrados por el crimen organizado los ha obligado a huir de esos lugares.

Zacatecas, Zac.- El gobierno municipal reconoció que existe un éxodo de personas que huyen de sus comunidades ante los hechos de violencia, especialmente en las localidades serranas.

Liborio Carrillo Castro, secretario de Gobierno del municipio, informó que en las últimas semanas casi medio millar de personas han llegado a la cabecera municipal huyendo de la violencia.

Las mismas proceden de 11 comunidades donde los hechos de violencia perpetrados por el crimen organizado los ha obligado a huir de esos lugares.

Carrillo Castro desmintió la versión dada a conocer en redes sociales, donde se advertía de la salida de más de 1 mil 500 personas de la comunidad Ermita de los Correa, ubicada a 20 kilómetros al norte de esta cabecera municipal.

Sin embargo, de acuerdo a lo que informó el Grupo de Coordinación Local (GCL), el despliegue de las fuerzas estatales y federales no arrojó información referente al desplazamientos de habitantes e incluso en el lugar no se localizaron, hasta este momento, indicios que confirmen un enfrentamiento.

Sin embargo, el funcionario municipal reconoció que diariamente llegan a la cabecera municipal familias completas que son obligadas a huir de esa zona.

Ejemplificó con el caso de un grupo de 8 personas que huyeron de su comunidad y en los últimos días estuvieron viviendo en bodegas; a partir de mañana, la autoridad municipal adecuará un albergue para que puedan pernoctar.

En otros casos, dijo el funcionario, las personas llegan con familiares que viven en la cabecera municipal.

“Tenemos meses que está ocurriendo esta migración de la zona rural a la urbana”, expresó  Carrillo Castro para añadir que tienen contabilizadas cerca de 400 personas viviendo ya en Jerez.

Añadió que en algunos casos, salieron de sus comunidades huyendo dejando atrás sus tierras para sembrar.

Explicó que el ayuntamiento está dialogando con migrantes que viven en Estados Unidos para que puedan prestar sus tierras a estos desplazados y así obtener recursos para mantener a sus familias.

En otros casos,  hay quienes decidieron vender sus animales para iniciar una nueva vida en otro lugar.

En tanto, el GCL dio a conocer que sólo cuatro familias huyeron de la comunidad Ermita de los Correa, luego de la agresión que se registró en contra de Policía Estatales, los cuales realizaban recorridos en busca de puntos de vigilancia y campamentos de grupos delincuenciales para su destrucción.

Hasta este momento no se tiene información fidedigna de que más familias hayan sido desplazadas de la comunidad antes referida.

La tarde de este sábado sujetos armados agredieron a balazos a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que realizaban rondines de seguridad a la altura de la comunidad Sarabia, en este municipio.

Los agresores emprendieron la huida, lo que provocó una persecución en la que los oficiales lograron detener a una persona y asegurar dos vehículos, equipo táctico, cargadores y cartuchos.

En las últimas semanas se han registrado diversos hechos violentos en este municipio, en especial en la zona serrana y en las inmediaciones con Valparaíso y Fresnillo.

También lee: