Estados

Dictan prisión preventiva contra Jorge Romero Vázquez, diputado del PAN acusado de violación

El comité del partido estatal pidió al funcionario no rendir protesta al cargo para el que fue electo.

GUANAJUATO.- Un juez le dictó prisión preventiva al diputado federal electo del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Vázquez, presunto responsable del delito de violación.

Jorge Romero Vázquez fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de violación, en agravio a una joven que aparentemente colaboraba en su equipo de campaña durante el reciente proceso electoral.

Jorge Romero Vázquez fue electo como diputado federal por el Distrito 09 por Acción Nacional, pero no pudo rendir protesta como legislador, pues se le imputó por el delito de violación espuria.

El también extitular del Instituto de la Juventud Guanajuatense acudió a los Juzgados de Oralidad Penal del municipio de Irapuato, a bordo de una camioneta blanca acompañado de su esposa y de su abogado defensor.

Durante la audiencia de vinculación a proceso realizada la tarde y noche de este martes -que fue privada al tratarse del delito de violación, para proteger la integridad de la víctima-, Jorge Romero Vázquez recibió la resolución del juez de Oralidad Penal.

El juez dictaminó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. En este tiempo, el diputado federal electo del PAN permanecerá en prisión preventiva.

Para Verónica Cruz Sánchez, representante de la organización femenil Las Libres, el que una víctima haya denunciado a un diputado electo representa un avance para reducir la impunidad en los delitos de violencia de género.

”Por supuesto que hemos avanzando un poco en el sentido en que las víctimas denuncian y cada vez más me parece que el tema de que se hagan públicos los casos, y de que la gente sepa que no todos los casos hoy se quedan en impunidad”.

”Me parece que eso ha sido muy importante en términos del imaginario social de dar un voto de confianza a las instituciones en términos de poner las denuncias y como sabemos las denuncian poco y las de violencia sexual menos, y más complejo este tipo de casos donde los agresores e involucrados pueden ser servidores públicos, o gente con mayor poder político o económico”, expuso la activista.

Verónica Cruz Sánchez dijo que sacar a la luz pública estos casos ha hecho que las mujeres se animen a denunciar, y que las víctimas sepan que los casos no se pueden quedar en impunidad.

”Claro, en el imaginario social también existe esta otra parte de que como era un diputado electo entonces, seguramente no hacen nada y su partido lo va a proteger y no va a prosperar la denuncia, pero hoy me parece que el tema de sacar los casos a la luz pública ha hecho que las mujeres se animen a denunciar y que sepan y se conozcan que hay casos que no se quedan en la impunidad”.

“Es un avance en materia de víctimas, en materia de avance en los derechos de las mujeres y de cambiar una cultura a no denunciar y que decía a las mujeres que se queden calladas, incluso sus propias familias porque se cree que hay más que perder”, dijo.

La activista aseguró que no tomar protesta como diputado hace que el PAN se ahorre un escándalo político, pero en ese sentido, dijo que tendrían que respaldar a las víctimas y sancionar al militante como corresponde por ley.

Añadió que luego pasa que si las mujeres víctimas son del mismo partido político, las familias tienen miedo al escrutinio social y al estar en boca de todos, pero no tendría que ser así pues ellas son las víctimas.

”Es una vida en donde ellas se tienen que callar y en una vida donde pareciera que ellas fueron las que cometieron el delito y las que se tienen que avergonzar y me parece que no. Ese es el foco que la sociedad a través de los medios de comunicación se tiene que colocar, y es que los agresores tienen que sentir vergüenza y tienen que enfrentar procesos y ser responsables de los actos que cometen, en este caso su partido es la mejor decisión que no tome protesta, aunque de todas maneras se le hubiera bajado por la denuncia”, señaló la representante de Las Libres.

También lee: