Estados

Yucatán se encuentra en alerta y preparado para enfrentar el paso del huracán Grace

Para Yucatán se prevé que Grace impacte en el sur del estado, en los municipios de Peto y Tekax, que son frontera con Quintana Roo.

Mérida, Yuc.- Yucatán se encuentra en alerta y preparado para enfrentar el paso del huracán Grace, ubicada en el mar Caribe y que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  podría alcanzar categoría 1.

Para Yucatán se prevé que Grace impacte en el sur del estado, en los municipios de Peto y Tekax, que son frontera con Quintana Roo.

Por ello, el Ejército Mexicano inició el despliegue de elementos del plan DN-III-E, en su fase de análisis, con el envío de efectivos y vehículos hacia los municipios de Peto y Tekax donde se espera que ingrese el sistema, mañana por la mañana.

Informó que esta tarde partieron hacia estos puntos vehículos pesados para labores de trabajo, embarcaciones, de traslado de personal y cocinas comunitarias.

Por la cercanía de Grace, que se prevé entre a territorio yucateco en las primeras horas de mañana jueves 19 de agosto, la Capitanía Regional de Puertos en Yucatán ordenó el cierre a la navegación menor, desde hoy y hasta nuevo aviso.

Advirtió que los vientos que trae el meteoro ponen en riesgo la práctica de la pesca en la costa local y para evitar incidentes se detuvo la actividad.

También, el Instituto de Antropología e Historia (INAH) cerró  las 7 zonas arqueológicas en la entidad que estaban en funcionamiento, Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal abrirán el próximo 20 de agosto o hasta nuevo aviso.

A su vez, la novena Zona Naval activó el Plan Marina, en su fase de prevención, para atender a los ciudadanos que lo requieran antes, durante y después del paso del meteoro.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que se aplicarán los protocolos de atención de emergencias y contingencias para el oportuno restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas.

Con la aplicación de los protocolos se optimizan los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.

La CFE detalló que se han dispuesto  mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán por el paso del huracán “Grace”.

Indicó que conforme al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE, se están llevando a cabo las siguientes actividades: Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico; identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico; implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país e identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.) para darles prioridad de atención.

Anotó que por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, la CFE está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.