Estados

Emiten alerta de violencia de género en Tlaxcala

Las costumbres y tradiciones heredadas han ocasionado actos de explotación y violencia contra mujeres y niñas, según Conavim.

El Gobierno Federal decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala, derivado del “contexto perverso” de violencia, feminicidios, trata de personas con fines de explotación sexual y desigualdad en el que viven mujeres y niñas.

Lo anterior, luego de que desde el año 2016 organizaciones de la sociedad civil y activistas locales presentaron la primera solicitud de alerta para la entidad por desaparición de niñas y mujeres, trata de personas y violencia feminicida, que en su momento no fue aceptada por la Secretaría de Gobernación.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, entregó al gobernador saliente, Marco Antonio Mena, y la gobernadora electa, Lorena Cuéllar, el mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres con el objetivo de garantizar la seguridad de estas y el cese de la violencia en su contra.

Al respecto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanis, dio a conocer que el trabajo de investigación que realizó un grupo de expertas reveló que las condiciones en que se desenvuelven las niñas y mujeres tlaxcaltecas es “un contexto perverso”.

Esto, derivado principalmente por “costumbres y tradiciones heredadas” que llevan a reproducir actos de explotación, dominación y violencia contra mujeres y niñas.

Respecto a los resultados de la investigación que llevó más de un año, destaca que Tlaxcala es el cuarto lugar a nivel nacional con un mayor número de embarazos en adolescentes, además de mujeres con VIH/SIDA.

En Tlaxcala también se tiene la tercera brecha salarial más amplia del país entre mujeres y hombres con trabajos similares; una de cada cinco estudiantes es agredida en su escuela y una de cada tres mujeres lo es en la calle.

Las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cinco años y 76 feminicidios no han sido investigados como tales





También lee: