Estados

El molcajete ya tiene protección legal… y municipio de Guanajuato será su capital

Autoridades estatales entregaron el título y logotipo de la Marca Colectiva de Molcajetes de Comonfort, Guanajuato.

El IMPI otorgó el título y logotipo de la Marca Colectiva de Molcajetes de Comonfort al municipio del mismo nombre.

El municipio de Comonfort, en Guanajuato, obtuvo la Marca Colectiva de Molcajetes, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con esto, el municipio guanajuatense recibió la denominación de ‘origen del molcajete’.

En Comonfort, la elaboración de molcajetes es una vocación ancestral que se ha heredado de generación en generación. Este arduo proceso comienza desde que los artesanos extraen la piedra volcánica en la boca de la mina de los cerros; luego, con un mazo, martillo y cincel la transforman en molcajetes, metates y artículos decorativos.

La Asociación de Artesanos de Piedra Volcánica de Comonfort, Guanajuato, ‘Tradición Mexicana Milenaria’, en coordinación con autoridades municipales y la Universidad de Celaya, gestionaron el registro de la marca durante la contingencia sanitaria.

Este lunes, autoridades estatales entregaron el título y logotipo de la Marca Colectiva de Molcajetes de Comonfort, Guanajuato.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a los artesanos de Comonfort, por crecerse ante los retos y seguir avanzando, a pesar de las adversidades.

“Es motivo de gran satisfacción celebrar la culminación de una historia de éxito a favor de una de las vocaciones fundacionales de Guanajuato: la de nuestros artesanos de piedra volcánica de Comonfort”, dijo el mandatario estatal.

Resaltó que ante un mundo cada vez más competitivo, una marca de denominación de origen agrega valor al producto, genera identidad, aumenta su potencial de venta, brinda confianza a los consumidores y facilita un plan de negocios.

Guanajuato cuenta con la acreditación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual en la Marca Alfarería de San José de Peralta en Abasolo; Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla Región de Origen en Salamanca; Marca Colectiva Huanímaro Exclusivo Región de Origen; Marca Colectiva Cajeta de Celaya Región de Origen; Marca Colectiva Mezcal San Felipe TM Torres Mochas Región de Origen; Marca Colectiva Pan Grande de Acámbaro Región de Origen; Alfarería Dolorense Región de Origen, Mayólica de Dolores Hidalgo y Gto., Región de Origen; Marca Colectiva Sombreros San Pancho Pueblos Del Rincón, Región de Origen y la más reciente la marca colectiva de Molcajetes de Comonfort.