Estados

Extradición de César Duarte pende de un hilo por errores de Fiscalía de Chihuahua

César Duarte, preso en un penal de Miami, es acusado por el gobierno de Chihuahua de cometer delitos relacionados con actos de corrupción durante su administración.

Chihuahua, Chih.- Un juez de control del Estado reconoció que el ministerio público incurrió en violaciones al debido proceso en el caso del exgobernador César Duarte, lo que abriría la posibilidad de dar marcha atrás al procedimiento de extradición abierto en su contra.

Juan Carlos Mendoza, representante del exmandatario, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado cometió una arbitrariedad en el caso, al no otorgar en su momento a la representación legal del acusado la carpeta de investigación abierta en su contra.

“El órgano de control judicial le puso por fin un alto, que aunque tardío, puede llegar a resarcir las enormes arbitrariedades y violaciones constantes y flagrantes al debido proceso”, dijo el litigante.

César Duarte, quien desde hace poco más de un año se encuentra preso en un penal de Miami, es acusado por el gobierno de Chihuahua de cometer delitos relacionados con actos de corrupción durante su administración.

Ayer, durante una audiencia de control celebrada en la ciudad judicial de la capital del estado, la juez Delia Valentina Jiménez emitió su fallo a favor de la defensa de Duarte, que consistió en reconocer el derecho que el acusado tenía desde del 24 de septiembre de 2019, de conocer los cargos que le eran imputados.

Mendoza explicó que desde esa fecha, en que el ministerio público solicitó al juzgado de Control le obsequiara una orden de aprehensión en contra de su representado, omitió entregar la carpeta de investigación a la defensa.

Por lo tanto, enfatizó, “todo el expediente del procedimiento de extradición se encuentra viciado de origen, hecho por el cual, la privación a la defensa de los contenidos de la carpeta de investigación ya no podía ser sostenida de manera legal a la defensa del licenciado César Duarte”.

Lo anterior, añadió, en razón del cumplimiento de la garantía constitucional y derecho fundamental a la defensa técnica o adecuada, a que todo ciudadano por el hecho de serlo tiene y le debe de ser respetado.

“Con esta resolución judicial se muestra una vez más la arbitrariedad con la que las autoridades estatales se han conducido en contra del estado de derecho y más aún, en contra de la justicia que han manifestado pretender hacer presente al pueblo de Chihuahua”, subrayó el abogado.

Precisó que la no entrega de esta carpeta y sus registros de investigación por más de 22 meses, evidencian una violación más al debido proceso al que debieron estar sujetas todas las actuaciones del ministerio público.

“Es una arbitrariedad más a la que afortunadamente el órgano de control judicial le puso por fin un alto, que aunque tardío, puede llegar a resarcir las enormes arbitrariedades y violaciones constantes y flagrantes al debido proceso”, sostuvo Mendoza.

Adelantó que el siguiente paso será presentar esta resolución ante la juez que lleva el proceso de extradición en Miami, para que determine si da marcha da marcha atrás al procedimiento.

También lee: