Estados

Delincuentes ofrecen 5 mil pesos por derribar dron de vigilancia: alcalde de Jojutla

El funcionario comentó que a partir de esta estrategia de prevención y vigilancia, se han reducido los índices de delitos hasta en un 70%.

El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, señaló este jueves que encontraron que en grupos de Whatsapp y en redes sociales, delincuentes ofrecen 5 mil pesos a las personas que logren derribar un dron que se utiliza para la vigilancia y prevención del delito en dicha demarcación.

“Sí ya en una ocasión se detuvo uno, no son drones comerciales, son especializados, se trata de tecnología muy buena, pues vuelan a 90 kilómetros por hora, tienen luz infrarroja, la distancia es hasta de 9 kilómetros cada uno; detuvimos a dos delincuentes que en sus celulares traían mensajes con precio (…) les estaban ofreciendo 5 mil pesos por tirar el dron”, señaló el edil.

Y es que comentó que a raíz de que implementó este tipo de tecnología con cuatro drones, en la labor de prevención y vigilancia de este municipio sureño, han logrado reducir los índices de delitos hasta en un 70 por ciento, como asaltos, robo de autos con violencia, feminicidios e incluso han inhibido el narcomenudeo, esto debido a que este tipo de aparatos alcanzan zonas en donde las patrullas no entran o hay difícil acceso.

Flores Bustamante agregó que ha decidido invertir más en esta estrategia, que en la contratación de elementos policiales, que si bien hacen falta en toda la entidad, la gente no se quiere sumar a las corporaciones.

El alcalde de la región cañera añadió que ha planteado esta medida en las reuniones que se ha tenido con autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) así como con ediles que lo han cuestionado, principalmente en Cuernavaca y sus municipios conurbados en donde actualmente se han concentrado los hechos violentos y la inseguridad.

“En su momento lo planteamos por la necesidad de tener vigiladas las calles, se ha planteado en reuniones privadas con presidentes municipales que me preguntan sobre cómo le estamos haciendo, cuánto costó y sobre todo por el tema de la eficacia.

“Inhibe todo tipo de delito, porque no es lo mismo que una cámara fija en un poste a un dron que se está moviendo y que continuamente vigila las calles y eso provoca que el delincuente no actúe fácilmente”, abundó.

Jojutla fue hasta hace unos años, de los municipios que habían registrado mayor índice de hechos violentos, así como un alto número de casos de secuestro y extorsión, que era consecuencia de la disputa entre bandas del crimen organizado, sin embargo a raíz de la captura de líderes de grupos delincuenciales, como el caso de Santiago Mazari, alias “El Carrete”, así como de sus hijos y su sobrino, estos hechos han ido a la baja.

También lee: