Estados

Gobernador de Tabasco reconoce ‘hueco’ de 4 mdp en finanzas estatales

El estado tiene una deuda de 700 millones de pesos con proveedores actuales.

El gobernador Adán Augusto López Hernández reconoció un ‘hueco’ de 4 mil millones de pesos en las finanzas del estado que obligó a interrumpir el pago de los proveedores el pasado mes de julio.

El mandatario aseveró que la pandemia de COVID-19 ocasionó muchos gastos que no estaban previstos y se tomó la decisión de privilegiar los salarios de los trabajadores por encima de otros compromisos de su administración.

Dijo que en 2018, cuando asumió el cargo, recibió una deuda de 6 mil millones de pesos tras la gestión de Arturo Núñez Jiménez, y si bien el monto logró reducirse, este año comenzó una nueva crisis financiera, aunque confía en que se logre superar en este mismo ejercicio.

”El pasado fin de mes se sufrió, para el cierre, porque está escaso el recurso. Pudimos pagar a tiempo las prestaciones, aunque detuvimos el pago a proveedores. Hoy no hay dinero en la caja de gobierno, estamos gastando mucho, sólo en la aplicación de pruebas (para detectar coronavirus), con un millón 200 mil pesos diarios” acotó.

Sin embargo, negó que su gobierno pretenda hacer crecer la deuda pública: “No es necesario un empréstito a largo plazo. Seguiremos limitando el gasto público, recurriremos a préstamos a corto plazo, y recurrir a solicitar adelanto en participaciones”, aseveró.

De hecho, se ha recurrido a créditos quirografarios por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para cubrir las prestaciones de diciembre. Esto se hizo en 2019 y se repitió en 2020, en tanto que podría ser una alternativa para salir del 2021.

En cuanto a la deuda con proveedores, en el reporte trimestral de junio de este año, la Secretaría de Finanzas informó de un pendiente de 700 millones de pesos con proveedores actuales y aquellos que aún reclaman sus pagos por el incumplimiento del sexenio pasado.

Esta administración heredó un hueco financiero de 6 mil millones de pesos. Hoy es de 4 mil millones de pesos. Se ve complejo porque ha caído la recaudación, también los ingresos propios. Las participaciones vienen a la baja, pero el gobierno va a salir bien”, insistió.

También lee: