Estados

Fiscalía arresta a líder campesino por protestas en defensa del agua en Chihuahua

Se presentación ante un juez se hace bajo los cargos de motín, daños a las vías de comunicación y robo de vehículo en perjuicio de autoridades federales.

Elementos de la Fiscalía General de la República arrestaron esta madrugada a Andrés Valles Valles, uno de los líderes campesinos que el año pasado encabezaron el movimiento de la defensa del agua.

La detención ocurrió alrededor de las 3:30 horas en su domicilio en ciudad Delicias. Su presentación ante un juez federal será esta tarde bajo los cargos de motín, daños a las vías de comunicación y robo de vehículo en perjuicio de autoridades federales, de acuerdo con la causa penal 49-2021-SPA34.

Valles Valles, quien hasta el año pasado fungió como presidente del módulo 4 que integra a usuarios del distrito de riego 005, es señalado por alentar el incendio de vehículos oficiales y de oficinas gubernamentales, así como del bloqueo a las vías del ferrocarril por un grupo de agricultores.

La movilización fue en reclamo por la extracción de agua de la presa La Boquilla para enviarla a Estados Unidos a través del Río Bravo, como parte del pago de la cuota quinquenal de un convenio que data de 1948.

Ante la detención, agricultores de la región centro-sur del estado que integran el movimiento de defensa del agua, anunciaron una movilización pacífica en la ciudad de Chihuahua, para exigir su liberación.

El diputado federal panista, Mario Mata Carrasco, dijo a medios locales que grupos de agricultores iniciaron la conformación de un frente para reclamar lo que consideró como un acto de revanchismo del Gobierno federal.

Subrayó que es evidente que esta acción es para intimidar a los productores y a todas las personas que participaron en dichas movilizaciones.

Las protestas iniciaron en marzo de 2020, después de que el Gobierno de la república anunció que iniciaría la extracción de agua de la presa La Boquilla que se localiza en el municipio de San Francisco de Conchos.

En ciudad Delicias, un grupo de agricultores irrumpió en el estacionamiento de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Hacienda, de donde sacaron varios automóviles para incendiarlos en las vías del ferrocarril y así bloquear su circulación.

Además prendieron fuego a ambos inmuebles gubernamentales, así como al edificio Sebastián Lerdo de Tejada, que albergaba oficinas de varias dependencias del gobierno del estado en dicha localidad.

El 9 septiembre de ese mismo año, tras un enfrentamiento los agricultores quitaron a la Guardia Nacional el control de la presa La Boquilla, que resguardaba las instalaciones para garantizar la extracción del agua.

Casi entrada la noche de ese mismo día, efectivos de la misma corporación agredieron a balazos el vehículo en que viajaban dos de los manifestantes, que derivó en la muerte de la señora Jéssica Silva.