Estados

Nube de polvo del Sahara regresa a México: estas son las entidades por las que pasará esta semana

Las concentraciones del polvo se vería en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Un nuevo pulso de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara, en los últimos días.

Este fenómeno es común durante julio y agosto, refiere Conagua, cuando hay menor presencia de lluvias, lo cual se combina con vientos intensos en la región, “generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo”.

Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la nube de polvo del Sahara continúe su recorrido y alcance la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio, con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.


Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles.

La nube alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos, comenzando a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

La “capa de aire sahariano” (SAL, por sus siglas en inglés) se refiere a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, llega hasta el Caribe.

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso son:

  • Aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación
  • Presencia de tormentas y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe
  • Los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.