Estados

El sargazo ‘devora’ playas de Quintana Roo... hoteleros y ambientalistas piden ayuda

Denunciaron que el medio ambiente, la economía local y la salud humana corren grave peligro con la macroalga.

Diversas asociaciones hoteleras y ambientalistas de Quintana Roo lanzaron una petición al gobierno federal, en la cual esperan juntar 10 mil firmas, para que resuelva el problema del sargazo en las playas del Caribe mexicano.

En esta alerta pidieron al gobierno la elaboración de una norma oficial para “regular todas las fases del manejo del sargazo, y definir, de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades” en la erradicación de este.

Desde el año 2015, las costas se han visto afectadas por cantidades masivas inusuales de sargazo pelágico, donde 2018 y 2019 fueron los años de mayor arribo.


“Los pronósticos indican que este 2021, los volúmenes que llegarán a la región serán posiblemente mayores, por lo que de no atenderse inmediatamente, el medio ambiente, la economía local y la salud humana corren grave peligro”, alertaron.

Las asociaciones también pidieron a la Secretaría de Salud evaluar el riesgo de las comunidades costeras expuestas a los gases que emite el sargazo en descomposición, así como proyectos de investigación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que permitan entender mejor el fenómeno.

Denunciaron que desde 2015 diferentes sectores sociales han solicitado a los tres órdenes de gobierno atender el problema de la macroalga, sin embargo, a la fecha “ninguna autoridad ha asumido un liderazgo efectivo para que se haga un manejo adecuado del sargazo”.

“La acumulación y descomposición de toneladas de sargazo en las playas ha contribuido a su erosión, lo que acaba con los pastos marinos y fauna, produciendo un deterioro en la calidad del agua costera, que impacta gravemente a los arrecifes coralinos del Caribe mexicano, parte del sistema arrecifal mesoamericano”, expresaron.

Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Conservación de Mamíferos Marinos de México; Puerto Morelos Sustentable y Salvemos Manglar Tajamar son algunas de las asociaciones que emitieron la alerta.