Estados

Michoacán: sicarios asesinan a cinco personas y los apilan

Los cuerpos, con huellas de tortura e impactos de bala, fueron hallados en una zona rural del municipio de Tangamandapio.

Cinco hombres fueron torturados y asesinados a balazos por presuntos sicarios, quienes abandonaron sus cadáveres apilados en una zona rural del municipio de Tangamandapio, Michoacán.

La Fiscalía General de Michoacán confirmó este miércoles que los cuerpos presentan severas huellas de tortura e impactos de bala en tórax y cabeza.

Los cadáveres fueron encontrados la mañana de hoy por agentes de la policía local de Tangamandapio, sobre un camino de terracería que une los poblados de Los Hucares y Las Estacas.


La Unidad de Servicios Periciales y de Escena del Crimen, dependiente de la fiscalía, encontró en la zona varios casquillos percutidos de arma de fuego, los cuales fueron embalados para su análisis en un laboratorio balístico.

Personal de Servicios Periciales trasladó los cinco cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo) de la fiscalía, donde permanecen a la espera de ser identificados y reclamados por sus familiares.

En Tangamandapio operan las organizaciones criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana, Cártel de Los Reyes y Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas en la región.

El miércoles 14 de julio un comando de presuntos sicarios atacó a balazos las oficinas municipales ubicadas en el poblado indígena purépecha de Tarecuato, una de las comunidades más importantes de Tangamandapio.


El ataque desató un enfrentamiento con la policía local, por lo que seis comercios más fueron baleados e incendiados con bombas “molotov” por los supuestos delincuentes, quienes en su huida tomaron por la fuerza dos tractocamiones y una camioneta a los que prendieron fuego para bloquear carreteras de acceso a Tangamandapio.

En esa ocasión, la fiscalía informó que un hombre murió baleado y calcinado al interior de uno de los comercios, en tanto que dos jóvenes de tan solo 17 años de edad fueron detenidos a bordo de una camioneta con un arsenal compuesto por 11 rifles de asalto, estrellas “poncha neumáticos”, chalecos tácticos, siete artefactos explosivos y cientos de balas y cargadores.

Los municipios de Zamora, Uruapan y Morelia han sido recientemente incluidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dentro de las ciudades más violentas de México.