Estados

Vinculan a proceso a Baltazar Reséndez Cantú, presunto socio de Cabeza de Vaca

El empresario fue detenido el pasado 1 de julio en Estados Unidos y entregado por alguaciles de Texas a la Fiscalía General de la República.

Baltazar Higinio Reséndez Cantú, identificado como presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un juez determinó que el empresario deberá continuar en prisión preventiva oficiosa en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Fijó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que tanto su defensa como la Fiscalía General de la República (FGR) deberán aportar sus respectivos datos de prueba.

Reséndez Cantú ha sido señalado por autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la FGR como supuesto testaferro del gobernador de Tamaulipas.

Entre las operaciones ilegales que le atribuye el organismo que encabeza Santiago Nieto está la triangulación de recursos para que a García Cabeza de Vaca le compraran un departamento de más de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, Ciudad de México.

Reséndez Cantú fue detenido el 1 de julio pasado en Estados Unidos y entregado por alguaciles de Texas a personal de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.

En la diligencia de este jueves, la FGR presentó al juez suficientes alegatos jurídicos para suponer la responsabilidad del empresario en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

También lee: