Estados

Autoridades detienen al presunto asesino del líder yaqui Tomás Rojo Valencia

El presunto móvil de la ejecución estaría relacionado con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario, según la fiscalía de Sonora.

SONORA.- La Fiscalía General de Sonora confirmó que detuvo al presunto autor material del asesinato del líder yaqui Tomás Rojo Valencia.

El presunto responsable ya fue vinculado a proceso y desde el 3 de julio está en prisión preventiva, informó la fiscal Claudia Indira Contreras.

Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, alias “el Morocho” y de 26 años de edad, están en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, el presunto móvil de la ejecución del líder yaqui estaría relacionado con “grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario” que pretendían beneficiarse ilícitamente del cobro de cuotas que los yaquis realizan en la carretera internacional México 15 que pasa por su territorio.

Las pesquisas señalan que Tomás Rojo Valencia impulsaba una caseta de cuota que pusiera orden al proceso de cobro, y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario Yaqui.

La fiscal informó que la carpeta de investigación se mantendrá abierta y se seguirán validando los datos recabados que dieron con la detención del autor material de la muerte de Tomás Rojo.

De acuerdo con un reporte de AP, Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo luego de meses de tensiones debido a los bloqueos carreteros que realizaron los yaquis en protesta contra los gasoductos, acueductos y líneas ferroviarias que se construyeron a través de su territorio sin consultarlos o beneficiarlos.

El cuerpo de Rojo Valencia fue descubierto semienterrado cerca del pueblo yaqui de Vicam, indicó la fiscal. El cadáver tenía heridas de golpe contuso en la cabeza, aparentemente provocadas con un martillo encontrado a poca distancia del cuerpo.

La fiscal dijo que la policía dio con el grupo delictivo después de descubrir un taller clandestino de reparación de armas de fuego aparentemente vinculado con la organización criminal.

Empresarios y camioneros se han quejado de que los bloqueos realizados por los yaquis afectan seriamente el traslado de materia prima y productos de exportación, y señalaron que en ocasiones los manifestantes se han tornado abusivos o les han exigido dinero a cambio de permitirles el paso. En febrero, un camionero embistió un bloqueo carretero, atropellando a un miembro del grupo que perdió la vida.

México ha tenido un enorme problema en años recientes con los grupos de protesta que toman las casetas de peaje existentes o instalan bloqueos carreteros y cobran a los conductores para permitirles el paso. En 2020, líderes de la industria señalaron que, en un día cualquiera, los manifestantes tomaban alrededor de 20 casetas de peaje en todo el país, y calcularon que los grupos posiblemente obtuvieron alrededor de 150 millones de dólares al año.

A finales de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una ofensiva en contra de los bloqueos carreteros, utilizando a la Guardia Nacional y a la policía para retirarlos, aunque, aparentemente, no se incluyó a los bloqueos instalados por los yaquis.

López Obrador se ha trazado el objetivo de brindar justicia a los yaquis, a los que describió como el grupo indígena más perseguido de México.

Los yaquis pelearon valientemente contra la brutal campaña del gobierno mexicano para eliminar a la tribu a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, para 1900 habían sido prácticamente derrotados y el dictador Porfirio Díaz comenzó a desplazarlos de sus fértiles territorios hacia lugares menos valiosos y prácticamente en condiciones de esclavitud en haciendas remotas, incluido el estado sureño de Yucatán, en el otro extremo del país.

Con información de AP

También lee: