Estados

Fiscalía en Morelos confirma que empleados bancarios están relacionados con recientes atracos a cuentahabientes

Reveló que hay dos bandas que operan en la zona metropolitana de Cuernavaca relacionadas con los recientes atracos a cuentahabientes.

Cuernavaca, Mor.- El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó la relación de empleados bancarios que “han dado el aviso” a bandas delincuenciales que después asaltan a los cuentahabientes tras haber retirado fuertes cantidades de dinero.

“Sí, desgraciadamente sí tenemos líneas sólidas que conducen a determinar que empleados bancarios tuvieron una participación mediata e indirecta en los hechos”, aseveró.

Incluso, refirió que el caso más reciente fue el hecho en un restaurante del municipio de Temixco, en donde un asaltante disparó en contra de una familia y mató a un menor de cinco años por robarles una fuerte cantidad de dinero que minutos antes habían retirado de una institución bancaria, caso del que reveló ya se tienen identificados a los culpables.

“Hemos identificado, no uno, si no varios grupos delincuenciales que se dedican a la perpetración de este ilícito y pues las investigaciones nos obligan y pues si hemos establecido relación de empleados que trabajan en las cajas, en las gerencias, ya hemos recabado entrevistas”.

Carmona Gándara señaló que existen dos células criminales operando en la zona metropolitana de Cuernavaca que están vinculadas con los recientes atracos en la entidad, pero también hizo énfasis en la necesidad de que las instituciones Bancarias apliquen filtros más estrictos a sus trabajadores, con apoyo de exámenes psicométricos u otras pruebas que ayuden a conocer el perfil de sus empleados y a detectar si están relacionados con la delincuencia, “sería muy valioso”.

Además, recomendó supervisar el uso de equipos celulares al interior de los bancos por parte de los empleados bancarios.

Ante esta situación, el fiscal recomendó a los usuarios bancarios a que cuando acudan a retirar fuertes cantidades de dinero, pidan apoyo a Seguridad Pública o bien irse de inmediato a casa y eviten estar en lugares públicos donde hay poca vigilancia.

En últimas fechas se han registrado decenas de asaltos a cuentahabientes, a mano armada, que minutos antes habían acudido a alguna sucursal  bancaria, incluso dentro de plazas comerciales, a retirar una fuerte cantidad de dinero; sin embargo, han sido pocas las capturas de delincuentes que se dedican a este tipo de ilícitos.

También lee: