Estados

Fiscalía de Tabasco sólo logra judicializar 24 casos de 107 feminicidios registrados en 4 años

La Red de Colectivas Feministas se manifestó frente a la FGE con las fotografías de al menos 89 mujeres que se mantienen en calidad de desaparecidas.

Desde 2017 y hasta 2020 la Fiscalía General del Estado de Tabasco abrió carpetas de investigación por 107 feminicidios, sin embargo, sólo logró judicializar 24 casos; mientras que el Tribunal Superior de Justicia reporta apenas 11 sentencias condenatorias en ese mismo período.

En 2021 los colectivos feministas contabilizaron al menos 13 asesinatos de mujeres, por lo que han exigido al gobierno estatal que solicite la activación de la alerta de género, pues la mayoría de estos crímenes siguen impunes.

El asesor jurídico de la organización Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Efraín Rodríguez León, criticó que la FGE deje a los familiares de las víctimas la tarea de encontrar a los presuntos culpables, cuando esta es una labor de la policía de investigación.

”El actuar de la autoridad es totalmente desproporcional con el número de casos registrados, es necesario que lo haga con más celeridad. Además, es grave el problema de la localización y captura del feminicida, porque muchas veces esa responsabilidad se deja a los mismos padres, hermanos o demás familiares” expresó.

Así mismo, señaló que en muchos casos los interesados en que se atrape al asesino son quienes hacen circular su foto en redes sociales para lograr la ayuda de la gente, haciendo un trabajo que no les corresponde.

Por su parte, la Red de Colectivas Feministas de Tabasco se manifestó hace unos días frente a las oficinas de la FGE y tapizó el acceso principal con las fotografías de al menos 89 mujeres que se mantienen en calidad de desaparecidas y otro tanto de aquellas localizadas sin vida, en muchos casos, con signos de violencia.

Además, acusaron violencia institucional por la falta de esclarecimiento de estos casos y porque no se ha pedido la alerta de género a pesar de los asesinatos.

”Disculpen por interrumpir sus asuntos de importancia, pero les exigimos que se pongan a trabajar, no conforme con no prevenir, perseguir y sancionar los feminicidios, ni siquiera se proporciona información confiable sobre estos casos” denunciaron.

Entre los casos donde ya hay alguien detenido, uno de los más recientes fue el de “Betzabeth”, una joven de 30 años de edad que este mes fue rociada con gasolina y quemada por su pareja sentimental en la ranchería El Norte, 2da Sección de Comalcalco. El asesino alegó que estaba borracho.

Además, apenas el lunes la FGE dio a conocer que por fin Joas Eli “N” fue sentenciado a 44 años de prisión tras haber sido hallado culpable del asesinato de su expareja  Alba Lizbeth “N”, quien tenía 8 meses de embarazo y fue asesinada a puñaladas la noche del 1 de abril del 2018. Su hijo de 3 años también fue herido entonces.

También lee: