Estados

Edwin Santiago, hijo del líder de ‘Los Rojos’, es trasladado a penal federal tras intento de fuga

Edwin Santiago estaba recluido por los delitos de secuestro y extorsión y ya fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Autoridades del Gobierno de Morelos confirmaron que esta mañana se trasladó a un penal de máxima seguridad fuera del estado a Edwin Santiago ‘N’, hijo de Santiago Mazari, alias ‘El Carrete’ y líder del grupo criminal ‘Los Rojos’, luego de que el pasado 7 de junio intentó escapar del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).

Edwin Santiago ‘N’, originario de Puente de Ixtla, pero con domicilio en el municipio de Amacuzac, estaba recluido por los delitos de secuestro y extorsión, luego de que a raíz de la captura de su progenitor, quien operaba principalmente en la zona sur del estado y límites de Guerrero, él y su hermano Alexis Oswaldo ‘N’ intentaron retomar el control de la plaza.

Tras el intento de fuga, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en entrevista con los medios señaló que iba a solicitar a la federación el traslado de Edwin Santiago ‘N’ a otro penal ante el riesgo de desestabilización en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, a donde fue enviado después del altercado en el Cempla, ya que refirió que no iba a permitir que ocurrieran estos hechos violentos.

Ayer, ‘El Carretito’, de 18 años, junto con el custodio Luis Denis ‘N’, fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en grado de tentativa, ya que al intentar escapar con el respaldo de un custodio, disparó en contra de otro elemento, después de que un grupo armado había baleado al exterior del penal de menores, así lo informaron autoridades que integran la Mesa de Coordinación para el Control de La Paz.

Los hechos se registraron la madrugada del pasado 7 de junio, cuando el custodio Luis Denis ‘N’, de 28 años de edad, presuntamente abrió las esclusas de seguridad, y llevó por un pasillo con dirección a la puerta principal del Cempla a Edwin Santiago ‘N’.

Sin embargo, los elementos del Mando Coordinado Policía Morelos y personal de la Coordinación del Sistema Penitenciario (CSP) actuaron de forma inmediata y se logró evitar que pudiera salir de las instalaciones.

Durante el intento de fuga, y al tratar de ingresarlo a su dormitorio, Edwin Santiago ‘N’ gritó que lo sacaran, que ahí se encontraba y que tiraran el portón, fue en ese momento que sujetos al exterior quienes viajaban a bordo de una camioneta Ford tipo Explorer, color blanco, iniciaron una agresión con armas de fuego hacia elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), encargados de la seguridad exterior de ese Centro Especializado, quienes repelieron el ataque y los agresores escaparon.

En audiencia respectiva, el juez de control valoró los elementos de prueba aportados por la FIDAI y dictó un auto de vinculación en contra de Luis Denis ‘N’, por el delito de evasión de preso agravado en grado de tentativa y por homicidio en grado de tentativa, mismo que se presume inocente hasta la conclusión de su procedimiento.

Santiago Mazari Hernández, alias ‘El Carrete’, exlider de ‘Los Rojos’, y quien fuera causante de la violencia generada en últimos años en municipios de la zona sur del estado fue detenido el primero de agosto del 2020 en una comunidad en Guerrero, lo que derivó en la desarticulación del grupo criminal.

Fue a través de la Fiscalía General de la República (FGR), y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que se obtuvo sentencia condenatoria para Santiago Mazari por ser responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Una vez que la FGR estableció los elementos de prueba, el juez de Distrito en Jalisco dictó la pena de 20 años de prisión.

Edwin Santiago ‘N’ es hermano de Alexis Oswaldo ‘N’, quien fue detenido en agosto de 2018 por posesión de armas de uso exclusivo del ejército, sin embargo fue liberado 48 horas después porque el juez no encontró sustento para imponer la prisión preventiva.

Posteriormente, Alexis Oswaldo ‘N’ fue detenido el lunes 23 de septiembre del 2019 en coordinación de autoridades estatales y federales, pero el once de noviembre de 2019 también intentó fugarse del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos; por lo que actualmente se encuentra recluido en un penal federal en Guanajuato.

Comisión de Derechos Humanos revisa su situación

Tras el operativo que se desplegó al exterior del Cempla, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEM) refirió que los visitadores se trasladaron al lugar para verificar la situación del penal y de los internos; efectivamente el secretario ejecutivo de este órgano, Víctor Maruri confirmó que no hubo fuga de ningún interno, pero señaló que emitirían recomendaciones al Gobierno del Estado para que se reforzara la vigilancia al exterior del penal, aunque también, dijo, revisarán los registros previos para corroborar que no existan más fugas.