Estados

¿Dónde está el candidato? Ciudadano sin registro gana elección en municipio de Puebla

Actualmente el órgano electoral estatal analiza cómo proceder.

Puebla - En el municipio de Ahuehuetitla, la mayoría de la población votó por un candidato no registrado por algún partido político. El Instituto Electoral del Estado (IEE) dirime qué hacer ante la exigencia de los pobladores de que este resultado sea respetado.

El referido responde al nombre de Adán Seth Calixto Guerra, quien obtuvo 372 votos, aún sin estar registrado por algún partido político, lo que implica un caso sui géneris en todo el estado, por lo cual el IEE aún analiza cómo proceder.

En una protesta en las afueras del instituto los simpatizantes del votado sentenciaron que el órgano electoral no previó una situación de esta magnitud y al principio del proceso le negó el registro pero constitucionalmente podía ser votado.


“En la parte inferior de la boleta viene la opción de escribir el nombre de otra persona que no estuviera registrada por algún partido, situación que no tenía contemplada el IEE”, coincidieron.

Calixto Guerra manifestó que de acuerdo con la Constitución mexicana es un derecho votar y ser votado, así como también lo estipula el código electoral y el pasado domingo la ciudadanía emitió el voto a su favor.

Ahuehuetitla es uno de los municipios más pobres de la mixteca poblana y con una alta migración. Actualmente cuenta con alrededor de 2 mil habitantes

Más anomalías postelectorales

Tras la jornada electoral, en 25 municipios y dos distritos de Puebla, contendientes, simpatizantes o partidos políticos rechazan la validez de la elección y provocaron desmanes como reclamo para impedir el cómputo.


Ante ello, el órgano electoral decidió atraer el conteo electoral de 20 de esos municipios en donde las inconformidades provocaron quemas de boletas y violencia durante este miércoles.

De esta forma se trasladarán a la capital boletas de Zacatlán, Libres, Tlatlauquitepec, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Coyomeapan, San Miguel Xoxtla, Coxcatlán, Tlaola, Tlapanalá, Zapotitlán de Méndez, San Antonio Cañada y San Diego La Mesa.

No obstante, existe la solicitud por parte de grupos políticos para que se haga lo mismo en el distrito 1 de Huauchinango, y las presidencias de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Oriental y Palmar de Bravo.