Estados

El gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, paga 100 mil pesos para evitar su aprehensión

Garantía impide que la FGR cumplimente la orden en su contra por el delito de delincuencia organizada.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pagó la garantía de 100 mil pesos para que siga vigente la suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta orden fue girada por Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el penal del Altiplano, Estado de México.

En el Poder Judicial de la Federación, se dio a conocer también que Zeferín Hernández fue quien negó a la FGR el mandamiento de arresto, el cual se solicitó el 1 de mayo pasado contra el panista por el delito de defraudación fiscal equiparada, por el cual la Cámara de Diputados instruyó su proceso de desafuero.

Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tamaulipas, informó que García Cabeza de Vaca mantiene la protección de la justicia federal.

Lo anterior debido a que cubrió la garantía de 100 mil pesos que se le impuso como requisito de la suspensión provisional que se le concedió el 24 de mayo pasado.

El pago se realizó el 27 de mayo a través del billete de depósito número N903920, expedido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

“Por tanto, continúa surtiendo efectos la suspensión provisional concedida en el auto de veinticuatro de mayo de dos mil veintiuno, lo que se deberá comunicar a las autoridades responsables, para los efectos legales a que haya lugar”, se lee en el acuerdo publicado este jueves.

Gutiérrez Pérez indicó que a la FGR le negaron la orden de aprehensión contra el gobernador por defraudación fiscal equiparada.

Así mismo, señaló que mediante el oficio 215/2021-ZH, el juez Zeferín Hernández dijo que la FGR solicitó orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca el 1 de mayo por el delito de defraudación fiscal equiparada, pero el día 18 del mismo mes se la negó.

Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, fue quien solicitó la orden de aprehensión.

También lee: