Estados

Señalan retiro ilegal de candidatura del PES en Tijuana por parte del Instituto Electoral

Para los representantes del Partido Encuentro Solidario, el gobierno estatal en turno les ha obstaculizado la participación de Indira Vizcaíno.

El Partido Encuentro Solidario denunció que el secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Baja California, Raul Guzmán Gómez, retiró de forma ilegal el registro como candidata a la alcaldía de Tijuana de Indira Vizcaíno, hija del Teniente Coronel Julián Leyzaola, quien había sido postulada en sustitución de su padre.

“De nueva cuenta el apellido Leyzaola es víctima de atropello a sus derechos políticos; ahora en la persona de su hija Indira Leyzaola, quien fue registrada apenas el miércoles como candidata a la Presidencia Municipal de Tijuana”, denunció Héctor Cruz Aparicio, candidato suplente a la presidencia municipal de la ciudad fronteriza y diputado federal con licencia, “en una acción que consideramos ilegal, sin tomar en cuenta la opinión de los consejeros del Instituto Electoral de Baja California”.

Cruz Aparicio abundó que el Secretario Ejecutivo de dicho órgano electoral notificó al Partido Encuentro Solidario de que debía sustituir candidatos nuevamente, pues debían respetar el principio de paridad de género.

“Y encontramos esta acción irregular porque en ningún momento se rompe con este principio; por el contrario, la ley favorece y el Instituto Electoral deberá proteger el derecho a ser votada de Indira Leyzaola, además de que en ningún momento sesionó el Instituto Electoral para tomar esta determinación”, explicó el candidato suplente.

Para los representantes del Partido Encuentro Solidario, quienes hoy ostentan el poder han obstaculizado la participación del Teniente Coronel Julián Leyzaola y su hija en la contienda electoral; señalan que este es un uso del aparato estatal para frenar las aspiraciones políticas en Tijuana.

“Irónicamente este gobierno, que se autoproclama transparente y democrático, es culpable de lo que tanto crítica: atentar contra el derecho ciudadano a votar y ser votado”, argumentó Cruz Aparicio.

La Constitución Mexicana establece puntualmente que las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos que señalen la propia Constitución y la ley.

“Le tienen tanto miedo a que el apellido Leyzaola salga en la boleta que les ha importado muy poco pisotear la democracia, pero seguimos y seguiremos luchando por lograr lo que a los tijuanenses nos urge y ellos no quieren: una Tijuana con ley”, puntualizó el suplente que compartiría fórmula con Indira Vizcaíno.

También lee: