Estados

La Caravana Internacional de Personas Desaparecidas llegó este lunes a Guanajuato

Está encabezada por madres provenientes de 11 estados del país que buscan a sus hijos en Centros de Readaptación Social y en Servicios Médicos Forenses.

Guanajuato, Gto.- Este lunes llegó a esta ciudad la Caravana Internacional de Personas Desaparecidas, integrada por familiares pertenecientes a 22 colectivos de búsqueda de todo el país; está encabezada por madres provenientes de 11 estados del país, que llegaron al estado de Guanajuato con la intención de encontrar a sus hijos en Centros de Readaptación Social y en Servicios Médicos Forenses, de cinco municipios de esta entidad.

Desde Guanajuato, en el marco de la celebración del Día de la Madre, las madres de familia volvieron a levantar la voz para exigir “no más desaparecidos”.

“Son madres que el día de hoy no tienen nada que festejar, que el día de hoy tuvieron que estar celebrando con su familia alegremente sin embargo no hay nada que festejar pero sí mucho que exigir porque se ha dejado mucho qué desear”, dijo el señor Julio, cuya hija desapareció hace 9 años y medio.

En esta caravana participan familiares de desaparecidos, desde quienes tienen unos días sin ser localizados hasta aquellos quienes llevan hasta una década de haber salido de casa, sin volver jamás.

En Guanajuato capital, la caravana de personas desaparecidas realizó una caminata que inició en Pastitos, en la entrada de la ciudad, y concluyó en el Teatro Juárez.

En su recorrido, los colectivos invitaron a la población a unirse y a reflexionar sobre la desaparición de personas en el país.

Estos colectivos están siendo acompañados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Caravana Internacional estará en Guanajuato cinco días. Este lunes, realizaron una caminata en Guanajuato capital; el martes llevarán a cabo otra marcha en la ciudad de León; el miércoles estará en Irapuato con una marcha y una visita al Centro de Readaptación Social; el jueves visitarán el CERESO federal en el municipio de Valle de Santiago, y el viernes realizarán una caminata y una misa en San Luis de la Paz, concluyendo así sus actividades de búsqueda en Guanajuato.

También lee: