Estados

Fallece alcalde de Tepoztlán por COVID-19

Torres Ortega se enfocó en evitar que la pandemia por COVID-19 afectara drásticamente a este lugar de alta concentración de turistas.

El presidente municipal de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, falleció por COVID-19 la mañana de este martes cuando era trasladado a un hospital privado en Cuernavaca; llevaba 20 días reportado como grave, la noticia también fue confirmada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Torres Ortega pretendía reelegirse como edil del Pueblo Mágico, pero ahora por el Partido del Trabajo (PT), ya que había llegado a la alcaldía con la coalición de Morena. El ahora finado se enfocó en evitar que la pandemia por COVID-19 afectara drásticamente a este lugar de alta concentración de turistas, por lo que al inicio del confinamiento colocó varios filtros sanitarios que impedían el arribo de visitantes de otras entidades para evitar la propagación del coronavirus.

No obstante, a pesar de las instrucciones del edil de impedir la llegada masiva de personas, principalmente en los puentes vacacionales, los comerciantes y prestadores de servicios presionaron para que este destino, que se ha convertido en motor del sector turístico en el estado, abriera sus puertas de nueva cuenta para reactivar la economía local.

Por ello, a pesar de que la entidad estuvo en semáforo rojo de enero a marzo de este año, Tepoztlán recibía miles de visitantes cada fin de semana.

Contingencia en Tepoztlán

Minutos antes de que se revelara el estado de salud del munícipe, autoridades estatales y federales brindaron una rueda de prensa en el puesto de mando del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en el Barrio de Santo Domingo en Tepoztlán, debido al incendio que inició desde el domingo pasado y que ha afectado más de 180 hectáreas de la zona conocida como ‘Malinalpa’.

Asimismo se detalló que 28 brigadistas recibieron atención médica, pues resultaron intoxicados al tratar de combatir las llamas que han arrasado con material de pino-encino, cifra que prevén podría aumentar este día.

Por otra parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, detalló que se tiene un 20 por ciento de control del fuego y se han desplegado 244 elementos y se han hecho 33 descargas de agua en los principales puntos de calor ubicados en las zonas de difícil acceso.

Por último, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó que hay 83 incendios forestales activos en todo el país lo que ha afectado más de 12 mil 800 hectáreas y se han desplegado más de 2 mil 800 combatientes los más significativos son el de Chihuahua y el que actualmente afecta el Barrio Santo Domingo en Tepoztlán, que inició el domingo pasado, para el cual se han desplegado tres helicópteros y se prevé que se llevarán cinco a seis días para combatirlo.

También lee: