Estados

Partidos pretenden anular candidatura de Maru Campos en Chihuahua

La panista es señalada por la Fiscalía General del Estado de haber recibido al menos 9 millones de pesos del erario, todo en pagos mensuales entre los años 2014 y 2016, cuando ella fungió como diputada local.

Chihuahua.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua la candidatura a gobernadora de la panista María Eugenia Campos, al considerar que es inconstitucional por incumplir varios requisitos.

Con este, suma ya el segundo recurso de impugnación en contra de la también abanderada del PRD, después de que el fin de semana pasado lo hiciera la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

Ambos partidos reclaman que el Instituto Estatal Electoral (IEE) haya avalado el registro de dicha candidatura, a pesar de que Campos Galván se encuentra vinculada a proceso por el delito de cohecho.

El representante de Morena ante el IEE, Diego Villanueva, dijo al presentar el recurso en contra de la candidata, que la postulación no es viable porque está sometida a un proceso penal y pidió al Tribunal turne el recurso a la brevedad, para que el tema sea resuelto.

“Vengo a informar de la presentación del juicio electoral contra la resolución del 3 de abril emitida por el IEE, mediante la cual se aprobó de manera ilegal el registro de María Eugenia Campos Galván”, explicó.

Por su parte, Francisco Adrián Sánchez, dirigente de MC, enfatizó que Campos Galván no cumple con un requisito esencial para ser candidata, que es el contar con un modo honesto de vivir, pues consideró que los señalamientos de corrupción están constatados con el pronunciamiento del juez.

La panista es señalada por la Fiscalía General del Estado de haber recibido al menos 9 millones de pesos del erario, todo en pagos mensuales entre los años 2014 y 2016, cuando ella fungió como diputada local.

De acuerdo con las autoridades, el dinero que provenía de una “caja chica” o “nómina secreta”, se le pagó por instrucciones del exgobernador priísta César Duarte, en agradecimiento por haber votado la aprobación de iniciativas de importancia para el mandatario.

Dicha vinculación ocurrió hace una semana, luego de que un juez de control consideró que probablemente pudo haber participado en la comisión de dicho delito. La medida no fue impedimento para que iniciara su campaña electoral.