Espectáculos

Rubén Cerda, actor de ‘Cero en conducta’, fue operado de emergencia: Este es su estado de salud

El actor Rubén Cerda tiene 63 años y es recordado por el personaje de ‘Gordonio’ en el show de comedia de Jorge Ortíz de Pinedo, también interpreta a Santa Claus.

Rubén Cerda, recordado por su papel de ‘Gordonio’ en Cero en conducta, fue hospitalizado y operado de emergencia. A través de sus redes sociales, el actor confirmó el procedimiento.

Desde su cuenta de Instagram y todavía en la cama del hospital, Cerda agradeció a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por sus atenciones y el cariño. Además reconoció el trabajo de los doctores Samuel Kleinfinger y David Lasky, quienes lo intervinieron.

¿De qué operaron a Rubén Cerda?

“Fue una cirugía de hernia inguinal y de vesícula, estoy muy bien, fue por laparoscopia”, dijo el actor en un video y aseguró que se encuentra en “franca recuperación”.

¿Qué es una hernia inguinal?

De acuerdo con Mayo Clinic, las hernias inguinales son abultamientos que se pueden generar en cualquiera de los conductos en el área inferior de la pared abdominal, los canales inguinales. Estos abultamientos pueden estar formados por grasa o por una parte del intestino delgado que empuja hacia afuera.

Aunque no son peligrosas en un primer momento, sí pueden ser molestas al caminar o al toser. Los médicos recomiendan la cirugía de emergencia cuando el contenido de la hernia se queda atrapado en la pared abdominal, el riesgo aparece cuando obstaculiza el flujo sanguíneo hacia el tejido.

Según la misma fuente, en algún punto de su vida, el 27% de los hombres desarrollarán una hernia inguinal.


¿Quién es Rubén Cerda?

Rubén Cerda ha participado en televisión desde 1995, tanto en telenovelas, entre ellas Agujetas de color de rosa, Preciosa, Amor Gitano, Porque el amor manda y varias más, como en programas de comedia y obras de teatro.

Además es actor de doblaje, uno de sus personajes más conocidos es el de ‘Kronk’ en las Locuras del emperador. Cerda dio voz a Mickey Mouse en diversas producciones de 1998 a 2003 y al dinosaurio Barney.

También es común verlo caracterizarse como Santa Claus en cada Navidad para actuar en teatro o aparecer en televisión.

En 2006, cuando pesaba alrededor de 200 kilos, Rubén Cerda decidió someterse a una cirugía de bypass gástrico y consiguió perder 120 kilos. Tras la cirugía, se comprometió a llevar una vida saludable para mantenerse en buenas condiciones.

También lee: