Espectáculos

El día que murió Pedro Infante: Así fue el tercer accidente de avión que no sobrevivió ‘El Inmortal’

Irma Dorantes ha recordado el día en el que murió Pedro Infante en un accidente de avión: la actriz estaba preparándole un estofado de conejo cuando se enteró de la noticia.

Antes de su muerte, en 1957, se podría pensar que el actor Pedro Infante hacía honor a su apodo ‘El Inmortal’, ya que para ese momento había sobrevivido a dos accidentes de avión, uno de los cuales le dejó un injerto de una placa de metal en su cráneo.

El fallecimiento de ‘El Ídolo de Guamúchil’ ha vuelto a resonar en las pantallas con el estreno de la serie Se Llamaba Pedro Infante, protagonizada por Mario Morán, que cuenta la trayectoria profesional y personal del actor.

Pedro Infante Cruz era originario de Mazatlán, Sinaloa y destacó en la industria del entretenimiento a finales de la década de los 30, cuando su esposa, María Luisa León, lo convenció de mudarse a la CDMX para debutar como actor.

A lo largo de su filmografía, Infante compartió la pantalla grande con otras celebridades reconocidas de la época como Jorge Negrete, Queta Lavat, Silvia Pinal y María Félix; sin embargo, tras estrenar una de sus películas más reconocidas, Tizoc, el 15 de abril de 1957 perdió la vida.

¿Qué le pasó a Pedro Infante?

Para entender lo sucedido con la muerte de Pedro Infante, es necesario comprender que más allá de su pasión por la actuación y la música, el artista tenía una fijación por diferentes pasatiempos como la aviación, por la que se convirtió en piloto aviador.

En ciertas ocasiones, Pedro Infante aprovechaba su tiempo libre para salir a volar, pero a finales de la década de los 40 fue parte de dos accidentes, uno de ellos casi le cobra su vida.


En 1947, el intérprete sufrió su primer incidente del que salió ileso, pero dos años después, debido a la falta de combustible de una aeronave, Pedro Infante fue parte de un siniestro que lo llevó hasta un hospital en el que lo operaron para acomodarle un injerto de una placa de metal en su cráneo.

¿Cuál fue la causa de la muerte de Pedro Infante?

A pesar de haber sobrevivido dos percances, en 1957 la vida del ‘El Ídolo de Guamúchil’ llegó a su fin por un accidente aéreo.

Pedro Infante, quien se encontraba en Mérida, buscaba la forma de regresar a la Ciudad de México. Tras no encontrar pasajes en aerolíneas comerciales, el actor tomó la decisión de subirse a una avioneta que transportaba un cargamento de pescado para viajar a su hogar, una de las últimas decisiones que hizo ‘El Ídolo Inmortal’.

Los medios de la época comparten que, a los pocos momentos de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Mérida, la aeronave en la que iba Pedro Infante con otras dos personas se desplomó en el patio de una casa que se encontraba a una distancia relativamente corta.

Al tocar el suelo, los tanques de combustible del vehículo en el que iba Infante estallaron y el fuego se extendió.

Decenas de trabajadores y personas en el aeropuerto de Mérida fueron testigos del incidente que cobró la vida de Pedro Infante, algunos de ellos trataron de ayudar en lo que llegaban las autoridades.

Los especialistas en aviación señalaron que la caída de la aeronave pudo haber sido el resultado de la falla de uno de los motores.

Irma Dorantes contó cómo fue el día que murió Pedro Infante

La noticia de la muerte de Pedro Infante se dio a conocer el mismo día del accidente por medio de testimonios en radio de personas que fueron testigos de lo que sucedió.

Una persona que en diferentes ocasiones ha relatado su experiencia ese día es la actriz Irma Dorantes, quien era pareja de Pedro Infante y lo estaba esperando ese 15 de abril en la CDMX con un estofado de conejo en su hogar.

“Llamé a Tamsa para calcular mi tiempo, a la hora que llegaría el avión, y ahí me dijeron que había tenido un accidente”, recordó Irma Dorantes en el programa El Minuto que Cambio mi Vida sobre ese día.

Irma Dorantes compartió que, tras enterarse del fallecimiento del artista, tomó un vuelo directo hacia Mérida para comprobar si su pareja realmente había muerto:

“Llegamos a Mérida y estaba en un hospital... había unos hombres con una careta y un soplete, estaban soldando una caja de lámina y cuando me dijeron que ahí estaban los restos de Pedro me volví loca”.

Pedro Infante fue trasladado a una casa que tenía con Irma Dorantes en Mérida, en donde esperó a que llegaran los hermanos del actor para que lo llevaran a la Ciudad de México, en donde fue velado.

“Parece que el corazón de los mexicanos hubiera dejado de latir... centenares de personas se alinearon en larga espera silenciosa para observar de cerca los restos del actor... en Pedro Infante encontraron los mexicanos un espejo, no de lo que eran, sino de lo que hubieran querido ser”, escribió El Nacional tres días después del accidente.

El 17 de abril, el intérprete de Tizoc fue sepultado en en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México, al que miles de personas fueron para despedirse de Pedro Infante.

También lee: