Entretenimiento

María Félix: El legado que dejó ‘La Doña’ en 15 frases célebres

La actriz nos regaló decenas de frases que, hasta ahora, siguen vigentes y se siguen reproduciendo como parte del legado que dejó.

Un día como hoy hace 20 años (2002) falleció una de las actrices más icónicas del cine de oro mexicano: María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix. Y casualmente, también nació un día como hoy hace 108 años (1914).

Félix falleció a los 88 años de edad y logró construir un legado que hasta el momento sigue intacto, no solo por su carrera como actriz, modelo y cantante, sino por su porte y su personalidad tan única que logró cautivar a miles de personas, incluidos artistas del mundo de la música, la actuación, la escritura y hasta la pintura.

La actriz destacó por su inteligencia, su carácter fuerte y la gran confianza que tenía sobre sí misma, pero también por sus ideologías en contra del sistema machista en el que (sin quererlo) estaba inmersa, al igual que millones de mujeres en el país.

En cada oportunidad que tenía, María Bonita buscaba ser un ejemplo para miles de mujeres; que se sintieran con el coraje y la valentía de tomar las riendas y hacer valer sus derechos, de no permitir que los hombres abusaran de los privilegios que la sociedad les otorgó y que la igualdad de condiciones llegara para ambos sexos.

La actriz tiene un sinfín de frases no solo en defensa de los derechos de las mujeres, sino sobre relaciones, amor propio y hasta en contra de los hombres, que han sido inmortalizadas con el paso de los años. Te compartimos algunas de las frases más icónicas de La Doña, una de las mujeres más influyentes del siglo XX no solo en México, sino a nivel internacional.

Frases más famosas de María Félix

  • “En un mundo de hombres como este, quiero avisarles que tengan cuidado, ahí viene la revancha de las mujeres, cuando seamos mayoría vamos a mandar y para mandar hay que estar informadas y aprender y estar preparadas”.
  • “A mí lo que me sorprende aún en esta época es que las mujeres se dejen golpear ¡Tarugas!…Yo fui una mujer muy golpeada, maltratada, tirada de las escaleras, pellizcada… pero en las películas. ¡No tengo cara de pegada!”.
  • “Es preciso que la mujer sea fuerte, que sea firme, que sea autónoma en la medida de los posible, que busque tener una vida independiente, claro con su papel de madre, con su papel de esposa. Eso está bien. Yo he sido madre y esposa y lo he sido a fondo pero me he forjado a pulso y me he hecho yo una vida propia”.
  • “Hay maridos que utilizan la violencia física con sus esposas. Yo hago un voto: que la justicia sea más severa para estos verdugos domésticos”.
  • “No le tengo miedo ni a las canas ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida. No le tengo miedo a que me caigan encima los años, sino a caerme yo misma”.
  • “En la vida yo considero que el éxito es inferior a la celebridad. El éxito puede ser alcanzado por mucha gente, la celebridad te toca y está contigo durante toda la vida”.
  • “Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca”.
  • “Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país”.
  • “Si tu quieres dejar a un hombre, investígalo pero si no lo quieres dejar, no le busques porque le vas a encontrar”.
  • “No te sientas mal si alguien te rechaza, la gente normalmente rechaza lo costoso porque no puede pagarlo”.
  • “Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”.
  • “El dinero no es la felicidad, pero siempre es mejor llorar en un Ferrari”.
  • “A un hombre hay que llorarle tres días… Y al cuarto, te pones tacones y ropa nueva”.
  • “Soy una mujer extremadamente antisocial, prefiero tener la atención de un solo hombre brillante que la de una horda de imbéciles”.
  • “Nunca he querido a nadie como me quiero yo a mi misma, entonces nadie ha podido hacerme sufrir”.

También lee: