Nacional

¿Dónde están enterrados los restos de los presidentes de México?

La última morada de algunos exmandatarios de nuestro país están en monumentos históricos.

La historia de México es fascinante, ésta siempre se ha visto envuelta en enredos y pugnas políticas, lo que ha provocado que la cifra de presidentes sea algo inexacta y es que nuestro país ha tenido mandatarios internos, constitucionales, algunos que duran tan solo unas cuantas horas, semanas o meses, los que duraron todo su sexenio o hasta el mandato de 30 años de Porfirio Díaz, cuyos restos no han podido regresar a México, ya que desde su exilio en Francia allá se quedaron.

Sin embargo, oficialmente el país lleva 67 presidentes, contando a Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de estos ya han muerto y se encuentran enterrados a lo largo de de la República Mexicana. Si te da curiosidad saber dónde están sepultados los presidentes de en México, nosotros te decimos.

Los restos de los presidentes

Los presidentes de México se encuentran enterrados en panteones, en iglesias y algunos otros en monumentos históricos. Algunos de los mandatarios más recordados son:

Guadalupe Victoria: este fue el primer presidente que México tuvo después de la Independencia y murió en Veracruz en 1843. En 1863 sus restos fueron trasladados a Puebla; sin embargo, en 1925 se colocaron en el Monumento a la Independencia en Ciudad de México.

Antonio López de Santa Anna: ‘Su Alteza Serenísima’, como él se hacía llamar, fue presidente del país 11 veces (de 1833 a 1855) y murió en 1876 en la CDMX a los 82 años. Actualmente, sus restos se encuentran el viejo Panteón Civil del Tepeyac en la Villa de Guadalupe-Hidalgo en la capital del país.

Benito Juárez: el ‘Benemérito de las Américas’, como es conocido, se mantuvo al frente del país por 14 años (entre los años 1858 y 1872). Murió en el poder por una angina de pecho y sus restos se encuentran en el Museo Panteón de San Fernando en Ciudad de México, en ese mismo lugar se encuentra enterrado Vicente Guerrero, el segundo presidente del México independiente.


Lázaro Cárdenas: mejor conocido como el mandatario que realizó la Expropiación Petrolera mantuvo su cargo de 1934 a 1940. Él murió de cáncer en 1970, sus restos al igual que los expresidentes Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles se encuentran en las criptas del mausoleo del Monumento a la Revolución.

Manuel Ávila Camacho: el presidente creador de Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gobernó de 1940 a 1946, este murió en su casa en octubre de 1955 y sus restos se encuentran en el Panteón Francés en Ciudad de México.

Miguel Alemán Valdés: este presidente fue el primer candidato que contendió bajo las siglas del PRI y su sexenio fue de 1946 a 1952. Murió a los 82 años de un infarto al corazón, en un principio sus restos se encontraban en el Panteón Español; sin embargo, tras 24 años de muerto (en el 2007) fue trasladado a la Basílica de Guadalupe.

Adolfo Ruiz Cortines: gobernó el país de 1952 a 1958 y entró al poder con 72 años y fue el primero en publicar una lista de todos sus bienes personales, este murió unos años más tarde a los 83 años de edad en 1973. Actualmente está enterrado en en el Panteón Civil de Dolores en Ciudad de México.

Adolfo López Mateos: durante su sexenio (1958 a1964) se creo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la prestación conocida como aguinaldo, murió en 1969 después de que en 1965 le fueron detectados siete aneurismas que dos años más tarde le causaron muerte cerebral. Sus restos fueron sepultado en el Panteón Jardín de Ciudad de México; sin embargo, tiempo después se exhumaron sus restos para que fueran depositados en un monumento erigido en su honor en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Gustavo Díaz Ordaz: involucrado en uno de los momentos más dolorosos en la historia del país, el movimiento estudiantil de 1968 y la matanza de Tlatelolco, este murió en 1979 después de que le diera cáncer de colon y asma. Sus restos se encuentran en el Panteón Jardín de Ciudad de México.

Luis Echeverría: El más longevo de los mandatarios mexicanos falleció este sábado 9 de julio a los 100 años y este domingo sus restos fueron trasladados al Panteón Español, donde serán cremados.


También lee: