Nacional

Inicia la 4T indagatoria de hechos de 1968 y contra ‘guerra sucia’ de los 70

Participarán miembros del GIEI y aseguran que habrá ‘reparación de daños a las víctimas’

La Secretaría de Gobernación arrancó los trabajos de la llamada Comisión para  el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos, cometidos entre los años 1965 y 1990.

En una estrategia parecida a la iniciada en el gobierno del expresidente Vicente Fox, estas indagatorias incluyen los hechos ocurridos desde la represión a maestros, médicos y estudiantes en los 60, los ataques en Tlatelolco en el 68, la persecución  durante la “guerra sucia” contra el Partido Comunista en los 70, las muertes de perredistas en los 80, entre otros.

“No basta solamente conocer la verdad, sino iniciar ante las autoridades ministeriales y judiciales todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de la llamada Guerra Sucia”, prometió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Garantizó que se incluye un “plan especial de reparación y compensación, donde de manera integral se atenderá la reparación por el daño cometido a las víctimas”.

Para ello –explicó- se contará con el apoyo de un “Comité para el impulso de la justicia, encabezado por tres personas expertas independientes, entre ellas, Ángela María Buitrago Ruíz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

Indicó que “la comisión tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria, dentro de la competencia de la Administración Pública Federal”.

Precisó que esta Comisión operará bajo cinco ejes: -Un Mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico, en el que se integran personas expertas independientes para realizar las indagatorias, acopio de información, acceso a los archivos de todas las dependencias, acceso a las instalaciones federales militares o civiles en búsqueda de la verdad.

Un Comité para el impulso de la justicia encabezado por tres personas expertas independientes, entre ellas, Ángela María Buitrago Ruíz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Un Plan especial de búsqueda, encabezado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

-Un Plan especial de reparación y compensación, donde de manera integral se atenderá la reparación por el daño cometido a las víctimas.

-Acciones para la memoria y garantía de no repetición, a fin de dignificar la memoria de las víctimas.

También lee: