Espectáculos

Sasha Sokol: 4 décadas de trayectoria en escenarios y TV

La cantante ha forjado una carrera con Timbiriche y como solista, además de una agrupación junto a Erik Rubín y Benny Ibarra.

Sasha Sokol se adentró al mundo de la industria musical cuando era solamente una niña y formó parte de la agrupación Timbiriche, con la que alcanzó la popularidad de la mano del productor Luis de Llano, con quien mantuvo una relación sentimental la cual recientemente calificó como abuso porque ella solamente tenía 14 años.

A lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria artística, también se ha desempeñado con actriz, pues su nombre aparece entre los créditos de telenovelas como El premio mayor, Alcanzar una estrella II y La vida en el espejo. Asimismo, a partir de 1987 inició una carrera como solista que le ha dejado ocho álbumes, canciones como Rueda mi mente o Serás el aire y colaboraciones con Miguel Bosé, Ricky Martin, Juan Pablo Manzanero o Julieta Venegas.

¿Quién es Sasha Sokol?

Su carrera dio inicio al formar parte del Centro de Educación Artística de Televisa, tras lo cual consiguió papeles en obras de teatro como Las maravillas de crecer, en donde conoció a de Llano. Después continuó en la actuación al dar vida al personaje de Sandy Dee en Vaselina y en 1982 se incorporó a la agrupación infantil junto a Erik Rubín, Paulina Rubio, Benny Ibarra y Mariana Garza. Durante un corto tiempo formó parte del grupo Muñecos de Papel al lado de Ricky Martin. En 2005 se convirtió en la ganadora del reality Big Brother VIP.

Inicios con Timbiriche

Con 12 años, Sasha fue elegida para integrar Timbiriche en el año 1982, en el que permaneció para grabar siete discos hasta que anunció su separación de sus compañeros en 1986 y así continuar con sus proyectos como solista.

A su vez, formó parte del reencuentro de la banda por la celebración de su 25 aniversario, por lo cual emprendieron una gira en 2007 donde se presentaron en el Auditorio Nacional con fechas agotadas, de las cuales grabaron un álbum en vivo. Diez años después, en 2017, volvió a reunirse con sus excompañeros con motivo de sus 35 años.

Carrera como solista

En 1987, Sasha Sokol grabó su primer material homónimo como solista. Dos años más tarde llegó su segunda producción titulada Trampas de luz (1989) y posteriormente Siento (1991). Tras algunos años de silencio musical regresó con su quinto álbum 11:11 (1997), seguido a Por un amor (2004), Tiempo amarillo (2010) y su último sencillo Luna tras luna, que forma parte de Yo soy (2020).

Entre los productores con los que ha trabajado figuran Fernando Riba, Kiko Campos, Raúl González Biestro, Mildred Villafañe y Áureo Baqueiro. A finales de 1993 desapareció del ojo público y el siguiente año la cantante declaró que fue porque ingresó a una clínica de rehabilitación para solucionar sus problemas de adicciones.

Sasha, Benny y Erik

En 2012 se unió con sus amigos Erik Rubín y Benny Ibarra para formar el trío Sasha, Benny y Erik. Promovidos por la disquera Sony Music grabaron un Primera Fila y, tras su aceptación por el público, publicaron dos discos más de estudio y otro en vivo hasta que en 2016 comunicaron que realizarían una gira de despedida.

También lee: