Espectáculos

¿Por qué Residente acusó a J Balvin de racismo?

El video de ‘Perra’, que canta junto a Tokischa, fue duramente criticado por colectivas de mujeres como afroféminas.

El año pasado, J Balvin estrenó el video de su sencillo Perra, en el cual colabora con la cantante de República Dominicana Tokischa. De inmediato, algunas escenas del clip fueron cuestionadas y criticadas por algunos grupos de activistas y colectivas ya que algunas mujeres afrodescendientes aparecían en el video atadas con cadenas de perro en el cuello gateando y encerradas en jaulas.

Aunque el colombiano se disculpó, la plataforma de streaming YouTube retiró el material. Como respuesta a las acusaciones respecto al racismo y sexismo en su último video, el representante de reguetón ofreció una disculpa pública:

“Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado. Lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración. Quiero ofrecerle mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y a la comunidad negra”, dijo en su momento.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó su opinión sobre la letra y el video. “El cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas. La letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar”, apuntó.

En la reciente sesión de Residente con Bizarrap, el exintegrante de Calle 13 lanzó algunas indirectas como: ‘es racista y no lo sabe’, ‘es un imbécil con tinta de cabello que puso a mujeres negras con cadenas de perro en el cuello’ y ‘todo un divino aceptando su premio de afro latino’.

Bajo el título de ‘BZRP Music Sessions #49′ divide el tema en tres capítulos: “En un lugar de la mancha...”, “Mis armas son mis letras” y “El caballero de los espejos”. Todo su pleito mediático comenzó en el marco de los Latin Grammy, donde J Balvin convocaba a otros músicos urbanos a no asistir al evento, a lo que Residente respondió.

¿Qué dicen las colectivas afrodescendientes?

Por medio de un comunicado, el colectivo de Afroféminas denunció a los organizadores de los AEAUSA, en los Premios del Entretenimiento Africano, porque le otorgaron el premio del Artista del Año Afro-Latino a Balvin en diciembre pasado.

“¿Qué pasaba por la cabeza de José cuando con orgullo presumió ser el artista Afrolatino del año en su instagram? Nunca lo sabremos. La verdad estamos agotadas, cansadas de vivir en un mundo en el que la cultura negra es alabada y premiada en la gente blanca que la apropia, y menospreciada en la gente negra que la crea. Cansadas de que estas conversaciones se den con nosotras hablándole a la pared, porque así es recalcarle el racismo a José, es hablar con un muro de concreto”.

Asimismo, criticaron su respuesta ante la polémica al simplemente eliminar el video de Perra y subir historias en sus redes sociales ‘disculpándose con su madre’.

“La comunidad Afrocolombiana tuvo que aguantar días de ataques y no fue hasta que los medios internacionales se escandalizaron que bajó el vídeo y se disculpó. Los Afrolatinos cuya cultura e historia es ahora un producto y un disfraz; cuyas contribuciones a la música que tanto alaban en el mundo como simplemente ‘latina’ (cuando es afrolatina) nunca les son acreditadas, cuyos récords rotos y obstáculos cruzados se barren a un lado para glorificar a los latinos blancos que lo hicieron después, esos afrolatinos merecen este premio”, argumentó.

También lee: