Espectáculos

‘Aventurera’: El legado en la producción de Carmen Salinas

Una de las fases más exitosas de la carrera de la actriz fue cuando estuvo a cargo de una de las obras más duraderas en México.

Carmen Salinas dejó un legado en el mundo del canto y la actuación en México, pero uno de sus proyectos más exitosos fue la producción de Aventurera, una obra musical que traspasó el tiempo y tuvo una puesta en escena de más de dos décadas.

Primero en el Salón Los Ángeles y después en el Teatro Blanquita, Salinas trabajó arriba de los escenarios como la madrota Rosaura del Mar, así como productora debajo de ellos. Decenas de actores se pusieron a las órdenes de la primera actriz, pues Aventurera no solo conquistó al público, sino que también se convirtió en una plataforma desde la cual destacar.

El surgimiento del musical

La adaptación se basa en la película mexicana del mismo nombre, de 1949, dentro del género de cine de rumberas, que fue protagonizada por Ninón Sevilla, Andrea Palma, Tiro Junto y Rubén Rojo. Originalmente fue escrita por el español Álvaro Custodio y dirigida por Alejandro Gout.

La historia retrata a la joven llamada Elena Tejero, quien en la búsqueda de una mejor vida conoce a Lucio El Guapo y es engañada por él, quien la vende a Rosaura, una madrota que la obliga a prostituirse en el Kumbala. Cuando decide escapar de ella conoce a Mario Cervera, sin saber que es el hijo de la dueña del burdel. Cuando sabe la verdad, se aprovecha de su amor para emprender una venganza.

El papel de Carmen Salinas

Desde el debut de la obra, el 28 de octubre de 1997, Carmelita no dejó de trabajar, ni siquiera el día del entierro de su hermana. Este compromiso surgió desde antes de que el musical se hiciera realidad, pues juntó todos sus esfuerzos en la producción al lado de Guillermo Lowder.

Aunque pensó en Itatí Cantoral para ser su primera protagonista, sus compromisos en una telenovela con Emilio Larrosa cambiaron sus planes y fue Edith González quien dio vida a la primera Aventurera en un equipo al que se unieron Carlos Olmos en el guión y Enrique Pineda al frente de la dirección.

Elenco y Aventureras

La primera Aventurera fue Edith González, en 1997. A ella le siguió Niurka Marcos, que se integró en 2002. Para 2010 era Maribel Guardia la encargada de interpretar a Elena Tejero; un año más tarde Ninel Conde haría lo propio. Itatí Cantoral, Adriana Fonseca, Paty Navidad, Lorena Rojas, Yatana, Sabine Moussier, Malillany Marín y Susana González son las otras actrices que fueron consideradas para el proyecto.

El elenco fue variando a través de los años con nombres como Ernesto Gómez Cruz, Jorge Salinas, Sergio Sendel, Eduardo Santa María, Latin Lover, Alejandro Tommasi, Luis Felipe Tovar, Sergio Basáñez, Ramiro Huerta o Jorge Becerril.

¿Qué fue de la obra?

Recientemente, Juan Osorio expresó que estaría pensando volverla a llevar a escena, pues es quien tiene los derechos. Asimismo, el productor y amigo de Carmelita aseguró que podría ser como parte de un homenaje a Salinas, quien desde sus inicios fue parte importante en la historia y éxito del proyecto.