Espectáculos

¿Por qué fue tan ovacionada ‘Noche de Fuego’ en Cannes?

El primer largometraje de ficción de Tatiana Huezo recibió la mención especial ‘Una Cierta Mirada’ en el festival francés.

Durante diez minutos la película Noche de Fuego fue ovacionada en su presentación en el Festival de Cannes, dentro del cual se le otorgó al debut en ficción de la directora Tatiana Huezo la mención honorífica ‘Una cierta mirada’.

A la distinción se sumaron tres premios en San Sebastián, que incluye al de ‘Horizontes latinos’, el cual distingue a la mejor película latinoamericana; además, recibió el VII premio AECID de Cooperación Española y el premio Otra Mirada de RTVE. En Pingyao, China, su trabajo también fue reconocido con el Premio del Jurado.

En 1997, la documentalista salvadoreña naturalizada mexicana se dio a conocer gracias al cortometraje Tiempo cáustico y su carrera siguió en ascenso con producciones como El ombligo del mundo, El lugar más pequeño o Ausencias. Con abordajes de la violencia en México, Huezo se adentró en las problemáticas del país como la trata de personas o la desaparición forzada.

Para Noche de Fuego, que basó en una novela de Jennifer Clement, fue más allá de la violencia cotidiana y recreó a unos personajes que de inmediato conmueven y desgarran con su historia. En un pueblo en donde los hombres se van en la búsqueda del ‘sueño americano’, mujeres y niñas viven una realidad que convive a diario con el narcotráfico.

Los galardones no son nuevos para Huezo quien gracias a Tempestad, que estrenó en 2016, se convirtió en la primera mujer en ganar el Ariel a la mejor dirección en la categoría de documentales y fue nominado a los Emmy Internacionales.

El guión que escribió y adaptó, hoy tiene a la creadora apuntando a los premios de la Academia tras ser seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la premiación más importante del cine, donde apuesta por quedarse en la terna final de Mejor Película Internacional en los Oscar.

También lee: