Espectáculos

Nacho Cano alista un musical sobre la conquista de México

El ayuntamiento de Madrid cedió un terreno para que el exintegrante de Mecano pueda montar su obra, aún sin fecha de estreno.

En coincidencia con el Día de la Hispanidad, en España (Día de la Raza, en México), acaba de estrenar en Netflix el documental La Creación de Malinche en el que Nacho Cano, exmiembro de Mecano, desvela detalles de lo que será su próximo espectáculo musical, una épica oda al mestizaje y a la conquista de México que gira en torno a la historia de amor entre Malinche y Hernán Cortés.

El estreno llega precedido por la polémica a raíz de las recientes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo a España pedir perdón con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia y los 500 de la conquista de Hernán Cortés.

Mediante testimonios como el del historiador Antonio Cordero, o la actriz Melissa Barrera (que dará vida a Malinche), el documental hace un llamamiento a los mexicanos para que resuelvan el conflicto entre su vertiente indígena y su vertiente hispana; para que celebren su mestizaje, en lugar de lamentarlo.

”Todo estará preparado para que, cerrada la herida, se levante el telón”, dice una voz en off, en el cierre del documental, que incluye imágenes en las que Nacho Cano presenta el proyecto al Ayuntamiento de Madrid, quien le cedió una parcela para levantar un teatro donde pueda representar su musical, con un canon anual de 450 mil euros (casi 520 mil dólares) durante cuatro años.

Con música orquestal, flamenco y hip hop y los mejores profesionales de Broadway, el musical reconstruye los momentos clave de la conquista remontándose a 1492, cuando aparece un pequeño Hernán Cortés de siete años y su madre llamándole a comer.

Aunque aparecen algunos comentarios críticos, se resalta en todo momento el mensaje de la celebración del mestizaje y de ‘la nueva raza’ que surge tras la colonización.

“El azteca y el español son dos mundos diferentes excepto en una cosa, la pasión y la emoción, por eso se fusionan”, explica Nacho Cano.

Sobre el papel de Malinche, mujer indígena entregada como esclava a Hernán Cortés y que se convirtió en su consejera y madre de su hijo, el musical se alinea con las revisiones históricas más recientes que, lejos de considerarla una traidora, la ven como una mujer traicionada por los suyos.

El tono grandilocuente del proyecto queda patente desde los primeros minutos del documental, cuando la misma voz en off presenta a Nacho Cano como el responsable de los dos mayores acontecimientos de la historia de la música en castellano, en referencia al grupo Mecano y al musical Hoy No Me Puedo Levantar.

A continuación, se traslada a Miami al año 2010, para explicar el origen del proyecto como una especie de revelación que el músico madrileño tuvo mientras observaba el amanecer desde la ventana de su departamento y tecleaba unas notas al piano.

Más adelante explica que su padre, Modesto Cano, un poeta de 95 años, nació en el pueblo de al lado de Hernán Cortés, en Zalamea de la Serena.

El exintegrante de Mecano viaja personalmente a México para documentarse e imbuirse en la historia y entrevista a destacados historiadores y antropólogos del país. También aparecen testimonios de compositores como Armando Manzanero o Hans Zimmer, uno de los músicos más célebres de Hollywood, autor de bandas sonoras de The Lion King, Gladiator, The Dark Knight o Dune.

”Abriremos las puertas del teatro recordando a los que ya no están y los que seguimos aplaudiremos el día en que México y España se conocieron y de esa cita surgió un mundo más divertido, colorido y mágico”, concluye el documental.