Espectáculos

Caso Nath Campos: Rix se declara culpable de abuso sexual; recibe tres años de prisión

“El primero de septiembre, Ricardo, de manera voluntaria, se declaró culpable y manifestó su deseo de acogerse al procedimiento abreviado”: Mónica Peña.

El influencer Ricardo González, mejor conocido como Rix, recibió hoy una condena de tres años y dos meses de prisión tras declararse culpable por el delito de violación en contra de la youtuber Nathalia Campos Trigos, conocida en Internet como Nath Campos. Además, deberá realizar una reparación económica de los daños.

Hoy a las 11 de la mañana se realizó una conferencia de prensa para dar detalles sobre su proceso judicial, en la que estuvieron presente Campos, su abogada Mónica Peña, y la diputada local Alessandra Rojo de la Vega, quien estuvo acompañando a Nath a lo largo de los últimos meses.

Durante la conferencia, Mónica Peña informó que “El primero de septiembre de 2021, Ricardo, de manera voluntaria, se declaró culpable y manifestó su deseo de acogerse al procedimiento abreviado”, es decir, terminar el proceso de manera anticipada.

“Admitió su plena responsabilidad penal en el delito de violación equiparada en grado de tentativa. Se le dictó sentencia condenatoria con una pena de prisión de tres años y dos meses. Sentencia que ha quedado firme”.

“Y por último, el imputado debió realizar una reparación del daño con lo que se tienen que satisfacer ciertos requisitos, uno de ellos el de reparación del daño de Nathalia, mismo que ella decidió no recibir de manera propia y donarlo a asociaciones”, agregó la defensa de Campos Trigos.

La multa para ‘Rix’, incluida en la sentencia del influencer, fue de 30 mil pesos.

Por su parte, la influencer compartió que se siente feliz por haber terminado con un proceso tan desgastante en su vida: “Este es el fin de un proceso bastante duro. No pensé que el tener una conclusión legal en este caso me iba a dar tanta validación emocional en este tema y estoy muy satisfecha, me siento distinta, cambiada, y siento que esto marca el final de un capítulo muy difícil en mi vida”.

¿Qué fue lo que pasó?

El pasado 22 de enero, Nath Campos subió un video a Youtube donde compartía con sus seguidores una experiencia de abuso sexual que sucedió con quien fuera su amigo, Rix. Este video, llamado “Mi historia de abuso”, cuenta hasta el momento con 13 millones de reproducciones.

En el video, de casi 50 minutos de duración, la hermana del cantante Pablo Campos platicó que el abuso se dio después de una fiesta en 2017 a la que habían asistido juntos; él la acompañó a su casa porque ella se encontraba en aparente estado de ebriedad.

“Recuerdo entrar a mi departamento, a mi cuarto, quitarme mi jumper, meterme a la cama para ir a dormir y lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía. No podía mover los brazos, las piernas, no sé si estaba en shock, muy borracha, no sé qué estaba pasando y hasta la fecha no sé qué pasó con mi cuerpo”, narró Nath Campos en enero.

El youtuber respondió a través de redes sociales las acusaciones diciendo que eso no había pasado, y que él estaba dispuesto a enfrentar cualquier proceso legal que tuviera lugar. Unas semanas después, el 26 de febrero, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Ricardo González por su probable responsabilidad en el delito de tentativa de violación equiparada agravada, siendo trasladado al reclusorio Oriente, donde había permanecido los últimos meses mientras se llevaba el proceso judicial en su contra.


También lee: