Entretenimiento

Mickey Mouse entra al dominio público: ¿Quién es el dueño del ratón de caricatura?

Aunque una de las versiones de Mickey Mouse entró al dominio público, la empresa detrás del ratón de caricatura conserva algunos beneficios.

Existen diferentes versiones de Mickey Mouse. (Foto: Especial)

“Se fue, se fue”... ¡Mickey Mouse! A partir de este 1 de enero, una de las primeras versiones del ratón más popular de todo el mundo entró a dominio público en Estados Unidos, pero ¿te preguntas quién es el dueño del personaje?

Mickey Mouse es un ratón de caricatura, creado por Walt Disney y Ub Iwerks, que llegó a la pantalla grande a finales de la década de los 20 y ha protagonizado varias producciones como películas, caricaturas, libros y hasta videojuegos.

No fue hasta 1928, con el estreno del corto Steamboat Willie, que el ratón de caricatura saltó a la fama con su icónica escena sosteniendo el timón de un barco. Esta es la versión del personaje, cuyos derechos ahora son parte del dominio público.

¿Quién tiene los derechos de Mickey Mouse?

A pesar de que los derechos del primer Mickey Mouse entrarán a dominio público en Estados Unidos, Walt Disney Studios continúa siendo el dueño del personaje y ha asegurado que mantendrán al ratón como el rostro de la compañía.

“Al igual que Nike Swoosh y Tiffany Blue, Disney es dueño de Mickey. No se puede utilizar de forma tan reconocible para publicidad”, aseguró Stacey Lee, profesora de la Johns Hopkins Carey Business School, en conversación con CNN.

Además del ratón en Steamboat Willie, en Disney existen diferentes versiones de Mickey Mouse, como el de la caricatura actual o el que protagoniza Fantasía (1940), cuyos derechos seguirán intactos.


Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie, y Mickey seguirá desempeñando un papel destacado como embajador global de Walt Disney Company en nuestras narraciones, atracciones de parques temáticos y productos”, puntualizó un portavoz de la compañía a CNN.

En otras palabras, a pesar de la situación con el ratón de 1928, el dueño de Mickey Mouse continúa siendo Disney.

¿Qué va a pasar con Mickey Mouse?

El que Mickey Mouse llegue a dominio público significa que artistas, creativos, directores y hasta el público en general, podrán utilizar al ratón en interpretaciones propias sin tener que pagar derechos de autor.

“Es difícil predecir (qué pasará), pero sabemos que cuando las obras pasan a ser de dominio público”, aseguró la especialista en derecho Jennifer Jenkins en entrevista con EFE.

Asimismo, Disney continuará conservando muchos de los beneficios que existen alrededor del personaje, pese a su apertura. Esto significa que Mickey Mouse solamente podrá presentarse en blanco y negro y no podrá transformarse en una marca comercial.

También lee: