Entretenimiento

¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad, padecimiento que detectaron a Amber Heard?

Las consecuencias se ven reflejadas sobre todo en las relaciones sociales, sentimentales y familiares de la persona que la padece.

El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard todavía no termina; ambos actores han hecho diferentes declaraciones y mostrado las evidencias que creen pertinentes para inculpar al otro. Entre las que mostró el actor está el testimonio de la psicóloga, Shannon Curry, quien fue contratada por el equipo legal de Depp para demostrar que la actriz padece diversos trastornos mentales.

Curry dijo que llegó a su diagnóstico mediante 12 horas de entrevistas a Heard, así como revisando sus registros de salud mental, en los que llegó a la conclusión de que Heard padece de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y Trastrorno Histriónico de la Personalidad (THP).

A pesar de que parecen similares, hay marcadas diferencias en los diagnósticos. A continuación cuáles son las características de cada padecimiento la actriz de Aquaman (2018).

Trastorno Límite de la Personalidad

De acuerdo con el DSM5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en español), el Trastorno de la Personalidad Límite 301.83 (F60.3) o simplemente llamado TLP, es un patrón dominante de inestabilidad de relaciones interpersonales que comienza en los primeros años de la edad adulta y puede manifestarse por lo siguiente:

  • Querer evitar el abandono
  • Relaciones interpersonales inestables y duraderas
  • Alteración de la autoimagen
  • Comportamiento impulsivo en distintos ámbitos
  • Comportamientos suicidas
  • Sensación crónica de vacío
  • Dificultad para controlar la ira
  • Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés

La psicóloga María Fernanda Escudero explicó que quienes padecen TLP: “suelen ser personas que tienden a las adicciones, mantienen relaciones sexuales de riesgo, pueden autolesionarse, tienen relaciones amorosas tóxicas y muchos gustan de deportes extremos o ponerse en situaciones peligrosas, además de tener un carácter explosivo”.

Por otro lado, Shannon Curry mencionó durante una de las audiencias del juicio que la personalidad límite es un padecimiento de inestabilidad “impulsada por un miedo subyacente al abandono”. Dijo que las personas con el trastorno “harán intentos desesperados para evitar que eso suceda”.


También dijo que el Trastorno Límite de la Personalidad “parece ser un factor predictivo para las mujeres que ejercen violencia contra su pareja”. Depp ha dicho que fue víctima de violencia doméstica, que Heard lo golpeó en múltiples ocasiones y le arrojó objetos como latas de pintura y botellas de vodka.

Trastorno Histriónico de la Personalidad

Aunque suenen similares, no lo son. El Trastorno Histriónico de la Personalidad, conocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en español como Trastorno de la Personalidad Histriónica 301.50 (F60.4) o simplemente THP, también comienza en las primeras etapas de la edad adulta y se relaciona con la emotividad excesiva y la búsqueda constante de atención, y se puede manifestar de las siguientes formas:

  • Incomodidad cuando no se es el centro de atención
  • Coqueteo excesivo
  • Cambios rápidos y expresión plana de las emociones
  • Utiliza su aspecto físico para llamar la atención
  • Al hablar se basa únicamente en las impresiones
  • Autodramatización
  • Es influenciable
  • Considera que las relaciones son más estrechas de lo que en realidad son

El Trastorno Histriónico de la Personalidad, dijo Curry, se asocia con “drama y superficialidad” y la necesidad de ser el centro de atención.

También mencionó que existe una correlación en el trastorno con personas que son físicamente atractivas y “utilizan su apariencia para llamar la atención”.

Las complicaciones derivadas del TLP y THP

Para cualquiera de los dos casos, las relaciones familiares, sentimentales y sociales de las personas que padecen uno o ambos trastornos pueden verse afectas considerablemente.

Así mismo, también puede desencadenar pensamientos suicidas o generar otras enfermedades, como depresión y ansiedad.

Con información de AP

También lee: