Entretenimiento

De los Grammy al Pulitzer: Así ha sido la trayectoria del rapero Kendrick Lamar

El músico se ha ganado un lugar en el género al convertirse en el primer artista que no proviene del jazz o la música clásica en ser acreedor de un premio Pulitzer y ahora será parte del medio tiempo de Super Bowl.

En 2018, el músico Kendrick Lamar hizo historia al convertirse en el primer exponente de rap en ganar el premio Pulitzer gracias a su disco DAMN, en donde la organización elogió su autenticidad y el dinamismo rítmico en medio de letras que reflejan la complejidad de la vida afroamericana en Estados Unidos.

El 13 de febrero, Lamar se unirá a su ídolo de la infancia Dr. Dre, así como a Eminem, Snoop Dogg y Mary J. Blige para el espectáculo del medio tiempo dentro del Super Bowl LVI, que tendrá como protagonistas a Los Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams en el SoFi Stadium de California.

¿Cómo empezó Kendrick su carrera?

Aunque de niño le gustaba practicar baloncesto, un profesor de inglés fue el que acercó a Lamar a la poesía. Su infancia fue dura, pero a comparación de sus compañeros en el Centennial High School, de Compton, creció junto a sus padres después de emigrar a Los Ángeles al huir de una pandilla criminal llamada Gangster Disciples.

El músico conoció la violencia desde sus primeros años al crecer en casas de protección en donde de vez en cuando escuchaba disparos en las calles. Tal vez sea por eso que se ha ganado la popularidad como una voz actual que habla sobre temáticas sociales cuando el movimiento Black Lives Matter crece en Estados Unidos.

Sus primeros álbumes los realizó de forma independiente hasta que firmó con una empresa grande y su popularidad aumentó gracias a Good Kid, M.A.A.D City, en el cual ya retrataba al alcoholismo, la familia o la amistad en los barrios marginados. Con elementos de funk, soul y jazz siguió con To Pimp a Butterfly, en donde incorporó al racismo, la corrupción y la discriminación en sus canciones.

Sus reconocimientos importantes

A lo largo de su carrera, Lamar ha sido acreedor de reconocimientos importantes por parte de la industria y el gobierno de Estados Unidos, como la invitación por Barack Obama para amenizar el Día de la Independencia de 2016 en la Casa Blanca, a lo que se sumó el premio Generational Icon Award en 2015 otorgado por el Senado Estatal de California.

Su premio Pulitzer

Quizá el reconocimiento más importante haya sido el Pullitzer, que le fue entregado en 2018 en una ceremonia realizada en la Universidad de Columbia en donde fue elogiado por hablar de la vida de los afroamericanos así como su importancia como voz para las nuevas generaciones.

A través de sus canciones explora un discurso que enorgullece a sus raíces y apoya a las minorías creando una conversación sobre las clases raciales dominantes.

Sus galardones en la industria

Las nominaciones a los premios Grammy comenzaron a llegar para el rapero, por lo que ha sido galardonado con 13 de ellos y nominado más de 30 veces. Además, también ha sido reconocido en los American Music Awards o los Billboard.

Gracias a su exitoso DAMN fue reconocido en algunas categorías de los Grammy y se llevó a casa cinco de ellas como mejor álbum de rap, mejor canción de rap por Humble, mejor interpretación de rap, mejor álbum del año, mejor video musical y mejor grabación del año. De este material también se desprenden sencillos como Love o Royalty.

Una nominación a los Oscar

Su carrera en la industria musical también llegó a las altas ramas del cine en Hollywood, siendo sus composiciones para la banda sonora de la película Black Panther, del Universo Cinematográfico de Marvel, lo que lo hicieron estar nominado en los premios Oscar.

En una colaboración que hizo con SZA, el tema All The Stars fue considerado junto a I’ll Fight, de RBG, The Place Where Lost Things Go, de Mary Poppins Returns, Shallow, de Nace una Estrella y When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de The Ballad of Buster Scruggs para la gala en 2019.

También lee: