Entretenimiento

Britney Spears: Cronología de 13 años de tutela

En junio pasado se pronunció por primera vez en contra de su progenitor.

Hace unas horas se dio a conocer una noticia que le diera la vuelta al mundo: después de vivir 13 años bajo la tutela de su padre, Britney Spears había logrado conseguir que una jueza de la Corte Superior de Los Ángeles le otorgara el fin inmediato de la tutela, con lo cual la cantante queda libre del yugo de su padre.

El fallo supone una nueva victoria para la artista, quien en junio pasado se pronunció por primera vez en contra de su progenitor, que dejó de ser su tutor en septiembre por orden de la misma jueza.

Sin embargo, a lo largo de los últimos 13 años ha vivido una serie de situaciones que le han afectado a nivel emocional y físico; desde su divorcio de Kevin Federline en 2007, comenzaron las complicaciones en la vida de Britney, quien en ese entonces tenía tan solo 25 años.

Repasemos un poco la historia de su tutela: motivos, proceso y algunas de las cosas que han sucedido con la (no) libertad de Britney en los últimos 13 años.

Aquí empezó todo

2007

Fue un año complicado para la cantante, pues en los primeros meses de este año estaba reciente su divorcio de Kevin Federline, padre de sus hijos Sean Preston y Jayden James.


En febrero de ese mismo año ingresa a un centro de rehabilitación, en el cual dura únicamente 24 horas, pues logra escapar. Al día siguiente, sucedió uno de los episodios más recordados por las últimas generaciones: Britney se rapa la cabeza, e inmediatamente cuando termina se ve al espejo y comienza a llorar.

Días después, ya con la cabeza rapada, se le ve enojada, atacando a los paparazis que la persiguen con un paraguas, lo cual rápidamente se volvió blanco de críticas a su actitud tan agresiva; estas imágenes, en los últimos años, han sido objeto de memes y, lamentablemente, burlas hacia su persona.

En septiembre, la cantante presentó su sencillo Gimme More en los premios MTV; sin embargo, se le veía con la mirada perdida, distraída e incapaz de seguir la coreografía, aunado al hecho de que aparentemente estaba incómoda con su atuendo. Todos los asistentes al evento lo notaron e incluso se reían de la participación de Spears.

Un mes después, Britney pierde la custodia de sus hijos, lo cual evidentemente fue un golpe duro para la artista. Las razones para ceder la custodia a Federline no se dieron a conocer, aunque se habla de que había pruebas que demostraban que la cantante de ‘Toxic’ estaba abusando de sustancias noscivas, además de realizar actos errados constantemente.

2008

En enero de ese año, Britney es internada en un centro psiquiátrico por segunda ocasión y en contra de su voluntad; se dice que fue porque no quería devolver a sus hijos en una de sus visitas, además de que la justificación fue el uso de sustencias ilegales. Su padre, Jamie Spears, y el abogado Andrew Wallet reciben la tutela temporal de la intérprete al mes siguiente.

En los meses siguientes, la cantante apareció en un capítulo de ‘Cómo conocí a tu madre’; de hecho, se dice que es el capítulo más visto de la serie. También comenzaron de nuevo las visitas a sus hijos con supervisión, y en septiembre aparece de nueva cuent en los Premios MTV, de los cuales se lleva tres victorias, incluyendo ‘Mejor video del año’ por ‘Piece of me’.

Sin embargo, no todo va bien, pues en ese mismo lapso de tiempo la tutela ejercida por su padre se convierte ahora de manera indefinida, impidiendo a la cantante disponer de su fortuna o de realizar por ella misma cosas de su vida profesional e incluso personal.

De igual forma, se estrena el documental ‘Britney: For the Record’, en el que la cantante habla sobre su vida e incluso la llega a comparar con una cadena perpetua, pues expresa que se siente cono en la cárcel.

2009

Jamie Spears y su hija solicitan una orden de restricción para su exmanager, su exnovio y su abogado, pues se dice que los tres estaban conspirando para hacerse con el control de la fortuna y la carrera de la cantante.

2010

Britney vuelve a batir récord para un programa de televisión su aparición; en esta ocasión fue invitada en un episodio temático de la serie Glee, que estaba centrado precisamente en la música de la cantante.

Sin mayores noticias

En los últimos años lanzó tres álbumes: Femme Fatale (2011), Britney Jean (2013) y Glory (2016). Como la diva del pop que fue en la década de los noventa y los 2000, tuvieron gran éxito; sin embargo, poco se hablaba o se sabía sobre la tutela bajo la que se encontraba.

Comienza el ruido

Durante los primeros días de 2019 Britney había publicado un mensaje en su cuenta de Instagram en el que decía que iba a tener una ‘pausa laboral indefinida’. ¿El motivo? Todo apuntaba a que sería la salud de su tutor, Jamie Spears.

“Es importante poner siempre a tu familia en primer lugar… y esa es la decisión que tuve que tomar”, escribe. “Tuve que tomar la difícil decisión de poner toda mi atención y energía en mi familia en este momento. Espero que todos puedan entender”, fue el mensaje que dejó en aquel entonces.

Para ese entonces, y como no era posible para él vigilar a Britney como quería, pasó la tutela de la artista a la abogada Jodi Montgomery. Cuando se recuperó, volvió a ‘gobernar’ a su hija, pero esta pidió que fuese sustituido por la letrada que había estado asumiendo ese rol.

A partir de este año, Britney comienza a hacer cada vez más público su desacuerdo porque su padre tenga su tutela.

#FreeBritney

En abril de 2019, y a pesar de que la artista tenía un par de años sin sacar nuevo material o subirse en un escenario, comenzó el movimiento #FreeBritney, con el que miles de fans de Spears alrededor del mundo pedían que la tutela de su padre concluyera.

Varios fanáticos de Spears realizaron una protesta frente al Ayuntamiento de West Hollywood y solicitaron la liberación de la cantante del centro psiquiátrico, en el que se decía había estado internada una vez más, durante los primeros meses de 2019.

Días después, la propia Spears informó sobre su bienestar mental y fue dada de alta. En mayo, Brenda Penny, la jueza a cargo del caso, ordenó una ‘evaluación detallada’ de la tutela durante una audiencia.

La luz cada vez más cerca

A mitad del 2020, el hermano de Britney, Bryan, afirmó en un podcast que su hermana ha querido que la tutela finalice desde hace ‘bastante tiempo’; incluso dio a entender que Britney nunca estuvo de acuerdo en tener de tutor a su padre: ‘Ella siempre ha querido salir de ella (la tutela)’.

Para agosto de 2020, Britney se quiere oponer a que su padre regrese a controlar su fortuna y sus asuntos personales y profesionales, y a pesar de exponer su sentir ante la jueza Brenda Penny, esta rechaza la solicitud de cancelación de tutela y, por el contrario, nombra a Bessemer Trust como co-tutor.

En 2021 el ruido comienza a ser más fuerte, pues en los primeros meses de este año, los abogados de Britney pidieron explícitamente a Jamie que terminara con la tutela de su hija. Por otro lado, los abogados de Jamie afirman que la artista puede poner fin a la tutela en ‘cualquier momento’, pero ha optado por no hacerlo.

Junio de este año fue clave para la intérprete de ‘Everytime’, pues el 23 de junio Britney comparece ante un tribunal de Los Ángeles para hablar asuntos relacionados con su tutela. Habló con Brenda Penny y le expuso algunos de los motivos que la llevaban a pedir su liberación de la tutela.

Entre ellos, mencionó que sse vio obligada a consumir medicamentos después de negarse a trabajar y que deseaba tener otro hijo, pero no se lo permitieron. “La razón principal por la que estoy aquí es que quiero terminar la tutela sin tener que ser evaluada”, declaró en aquel entonces a la Corte.

En agosto, Mathew Rosengart, abogado de Britney Spears, solicitó ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles que se adelante la fecha del juicio que decidirá sobre la tutela y el futuro de la cantante pop.

En la solicitud, el abogado pide a la jueza Brenda Penny que cambie la fecha, que será el 29 de septiembre, bajo el argumento de que el bienestar emocional y financiero de Britney se beneficiaría de una resolución más rápida, de acuerdo con The Wall Street Journal.

El caso dio un giro en septiembre después de que el diario The New York Times publicara un reportaje con declaraciones de tres personas que habían trabajado para la artista durante su tutela: un empleado de seguridad, una asistente y su jefa de vestuario.

Entre los testimonios más espinosos, el exempleado de seguridad afirmó que el padre mandó colocar micrófonos en la casa de Britney, cuyas llamadas y mensajes eran interceptados, incluyendo las comunicaciones con su propio abogado y sus hijos.

Después de una intensa batalla legal entre Britney Spears y su padre, Jamie Spears, este ha decidido poner ‘fin inmediato’ a la tutela que desde hace más de 13 años ejercía sobre la cantante debido a la insistencia de Britney, a pesar de que él ‘solo buscaba hacer lo que creía era lo mejor para su hija’.

Sin embargo, esto no liberarái del todo a la cantante del yugo de su padre, pues todavía necesitaba acudir a otra audiencia para determinar el caso.

Llegó el día

La jueza Brenda Penny ordenó este viernes el fin de la tutela legal de manera inmediata de la cantante Britney Spears, que tiene una fortuna valorada en cerca de 60 millones de dólares, tras 13 años.

También lee: