Encuestas

El que ‘transa no avanza’: 83% cree que no se respetan las leyes

En México, únicamente el 17 por ciento cree que la sociedad cumple mucho o algo con la ley.

Solamente el 15 por ciento de la población de América Latina y el Caribe cree que los ciudadanos en su respectivo país cumplen mucho o algo con la ley; en contraste, el 84 por ciento piensa que los ciudadanos cumplen poco o no cumplen nada con la ley. Así lo revela la encuesta Latinobarómetro 2020 realizada en 18 países de la región.

Según el estudio, Uruguay es donde más menciones se registran a que la ley sí se cumple, con 37 por ciento, pero una mayoría de 62 por ciento cree lo contrario, que la ley se cumple poco o no se cumple nada.

En el otro extremo, el 6 por ciento de los peruanos sí cree que hay apego a la legalidad entre sus conciudadanos, mientras que el 93 por ciento cree que no lo hay o es muy escaso. En México, el 17 por ciento sí cree que se cumple con la ley y el 83 por ciento no lo cree así.

Es de destacarse que, en 15 de los 18 países participantes en la encuesta, más del 80 por ciento no cree que sus conciudadanos se apegan a la legalidad. Esto refleja claramente la debilidad del Estado de derecho en el sentir de la población. Pero también hay mucha incredulidad con respecto a la igualdad ante la ley.

En promedio, el 22 por ciento de los latinoamericanos cree mucho o algo que sus conciudadanos son iguales ante la ley, pero el 75 por ciento cree poco o nada que haya tal igualdad.

Nuevamente Uruguay encabeza la lista de los países cuyas sociedades ven una mayor igualdad ante la ley, con 37 por ciento, pero una mayoría de 61 por ciento ve poca o nada de igualdad.

En el otro extremo se ubica Chile, con 10 por ciento que cree que sí hay igualdad ante la ley en ese país y 89 por ciento que no lo cree así. En México, las proporciones son 26 y 73 por ciento que ven igualdad ante la ley y quienes no ven tal igualdad, respectivamente.

En México, las proporciones son 26 y 73 por ciento que ven igualdad ante la ley y quienes no la ven, según el Latinobarómetro.

Mejor calificado. Según el estudio, Uruguay es donde más menciones se registran a que la ley sí se cumple, con 37 por ciento, pero una mayoría de 62 por ciento cree lo contrario.

La mayoría. En 15 de los 18 países participantes en la encuesta, más del 80% no cree que sus conciudadanos se apegan a la legalidad.

La diferencia. El 75 por ciento de los latinoamericanos cree poco o nada que los ciudadanos son iguales ante la ley.

Fuente: Latinobarómetro, encuesta con 20 mil 204 entrevistas a adultos, 19 mil 4 de ellas cara a cara en 17 países de Latinoamérica y el Caribe del 26 de octubre al 15 de diciembre de 2020,y 1,200 entrevistas online en Argentina del 26 de abril al 6 de mayo de 2021 (entre mil y mil 200 por país). Margen de error máximo +/-3.1 por país. Responsable Corporación Latinobarómetro.

También lee: