Encuestas

¿Le cambiamos el nombre a la CDMX? 54% de capitalinos quiere que se llame México-Tenochtitlán

En 2021 se cumplen 500 de la caída de México-Tenochtitlan ante Hernán Cortés, motivo por el cual El Financiero ha sondeado los sentimientos e identidades de la población capitalina.

Asediada por una epidemia, la de viruela, y el constante fuego de la pólvora ibérica, en agosto de 1521 la capital del imperio mexica sucumbió ante los conquistadores españoles.

A pocos meses de que se conmemoren 500 años de esos hechos, el 54 por ciento de los y las capitalinas está a favor de que la Ciudad de México se llame, nuevamente, México-Tenochtitlán, mientras que el 42 por ciento está en contra y el 4 por ciento no sabe.

Dicha ciudad, cuya etimología en náhuatl significa “lugar donde abundan las tunas”, fue fundada por los mexicas en 1325 en un islote ubicado en el lago de Texcoco, en el Valle de México. Según la mitología, esto se debió a que en el lugar observaron a un águila devorando una serpiente sobre un nopal, con lo cual se cumplía la profecía del dios Huitzilopochtli respecto a que su reino debía erigirse en el sitio en el que se manifestara la referida señal.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, el 55 por ciento de las y los “chilangos” se identifican más como mestizos; el 37 por ciento como mexicas; el 4 por ciento como españoles y el 4 por ciento restante no sabe.

Asimismo, las zonas tradicionales con arquitectura colonial son lo que más admira de la CDMX los capital a nivel arquitectónico.

En tanto, el 80 por ciento de las y los habitantes de la Ciudad de México considera que la caída de la Gran Tenochtitlán ante Hernán Cortés es algo que debe conmemorarse, mientras que el 16 por ciento opina que es algo que debe olvidarse.

Dicho esto: ¿tú estás de acuerdo o en desacuerdo con que se le cambie el nombre a la Ciudad y con que se conmemore la caída de Tenochtitlán?


Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 600 adultos el 5-6 de marzo de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.