El concurso por la concesión del Libramiento de Ciudad Obregón, en Sonora, ha recibido cinco propuestas de empresas mexicanas para adjudicarse el contrato para construir y operar esta vialidad.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha recibido proposiciones económicas de empresas mexicanas como Construcciones Planificadas, Omega, Invex Infraestructura, Prodemex e ICA, de acuerdo con el acta de presentación de propuestas.
La autopista será la cuarta concesión que licite el gobierno federal y la primera en que no hay empresas extranjeras en el tramo final del concurso, luego de que la autopista Atizapán-Atlacomulco fuera adjudicada a la española OHL y el proceso por la Cardel-Poza Rica sea liderado por la portuguesa Mota-Engil.
Algunas de las compañías que presentaron cartas de disculpa para el libramiento y no siguieron en la contienda fueron OHL, Sacyr, Ideal, FCC Construcción, La Peninsular y Coconal.
La concesión del libramiento será por un periodo de 30 años y contempla la construcción y operación de 34 kilómetros, que van del entronque Francisco Villa, al entronque El Yaqui, en Sonora.
La inversión estimada para esta obra es de mil 200 millones de pesos y es parte de los compromisos de campaña presidenciales.
Será la siguiente semana cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé a conocer el fallo de las propuestas económicas recibidas y el 27 de junio cuando adjudique la obra. Se tiene proyectado que la construcción del libramiento arranque a finales de octubre de este año y comience a operar en mayo de 2016, de acuerdo con las bases del concurso.
La autopista ayudará a evitar que el tránsito foráneo, cuyo destino final no es Ciudad Obregón, tenga que atravesarla
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