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Tarifas de doble y triple play bajarían hasta 15%

Como parte de los reacomodos del mercado y la guerra de tarifas, los precios de los servicios de doble play y triple play, que actualmente van entre los 333 y 450 pesos, bajarían hasta un 15% en 2015.

Los precios de los servicios de doble play, que incluyen teléfono e internet, y triple play, que suman televisión restringida, caerían hasta un 15 por ciento adicional a lo largo de 2015, como parte de los reacomodos del mercado y la guerra de tarifas que mantienen izzi, Megacable, Axtel, Totalplay y Telmex, previeron expertos.

Actualmente, los costos de los paquetes básicos de estas empresas se ubican entre 333 y 450 pesos mensuales.

"Si continúan en una guerra de tarifas podríamos esperar que los precios bajen entre un 10 y un 15 por ciento, aunque añadiría mucha presión a los márgenes de las compañías. Los precios para los consumidores ya son muy atractivos en paquetes básicos", consideró Raúl Ochoa, analista de Grupo Financiero Interacciones.

La otra estrategia que pueden utilizar los proveedores de servicios consiste en el lanzamiento de ofertas diferenciadas con paquetes básicos más económicos para atraer clientes que no tenían internet de banda ancha, además de ofertas premium con servicios adicionales para clientes de mayores ingresos.

"Internet es el gancho para decidirse entre un operador u otro", dijo Aldo Sánchez, director de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Jesús Romo, analista de Telconomía, comentó que es más factible que los operadores disminuyan las tarifas de los paquetes de doble play, pues al incluir servicios de video deben considerar los costos por los canales y contenidos de TV de paga.

"Van a tratar de ubicar un precio bajo de servicios transversales en telefonía e internet, probablemente sacrificando las velocidades de conexión y Telmex es quien puede bajar más sus precios, Axtel y Megacable no tienen tanto margen de maniobra", dijo Romo.

Los servicios de internet tienen un peso del 39.2 por ciento dentro de los ingresos de Telmex, mientras que en Megacable, de 23.7 por ciento, y dentro de Grupo Televisa aportan el 35.4 por ciento de las ventas.

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