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Siete aeropuertos del gobierno con operaciones ‘apetitosas’ para la IP

De acuerdo con expertos, los aeropuertos que resultan más apetitosos si el gobierno decidiera venderlos son el de Ciudad del Carmen, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Puebla, Puerto Escondido y Poza Rica. 

Pese a que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) administra terminales que tienen operaciones deficitarias, hay siete que serían 'apetitosas' para privados si el gobierno decidiera venderlas.

El aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, encabeza la lista de los más maduros y con potencial de desarrollo operados por ASA o en coparticipación, seguido por los de Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Puebla, Puerto Escondido y Poza Rica, coincidieron expertos.

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que analiza privatizar algunos aeropuertos para hacer frente al recorte presupuestal de este año.

"La disposición de hacer un presupuesto base cero del 2016 nos llevará a un tipo de consideraciones y hay que estar preparados para ello, analizar los 68 títulos de concesión que tiene la Secretaría en materia de carreteras, se están revisando algunas capacidades en las APIS, en el caso de los puertos, incluso en la parte de aeropuertos", dijo Carlos Bussey, director general de desarrollo carretero de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT en un evento.

Ciudad del Carmen, Campeche, sería la joya de la corona, ya que tiene el mayor volumen de pasajeros entre los aeropuertos propiedad 100 por ciento de ASA; registra tasas de crecimiento promedio en los últimos 5 años de 20.6 por ciento y se ubica en la zona petrolera con mayor potencial, consideró Pablo Arizpe, analista del banco Invex.

"Dentro de los (aeropuertos) de ASA, Ciudad del Carmen es el más grande, sin meternos a los que tiene en sociedad. Comparándolo con Minatitlán, (de Grupo Aeroportuario del Sureste, Asur), es más grande Ciudad del Carmen, como tres veces más grande", señaló Arizpe.

En el primer trimestre de 2015, esta terminal logró movilizar 163 mil 103 pasajeros nacionales e internacionales, su mayor nivel de los últimos cinco años. Esto le permitió superar a aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), como Mexicali, La Paz y Aguascalientes. También sobrepasó al aeropuerto de Minatitlán y Oaxaca de Asur, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Tuxtla Gutiérrez, con 249 mil pasajeros, y Toluca, con 188 mil, son aeropuertos que en el primer trimestre de 2015 movieron altos volúmenes, sin embargo, ASA obtendría un menor capital por su venta, ya que tiene el 49 por ciento de la participación accionaria de Tuxtla y de Toluca, el 25 por ciento.

Víctor Hugo Valdés, investigador en materia aeronáutica de la Universidad Anáhuac, indicó que la coparticipación podría ser una ventaja, ya que empresas, como OHL, en el caso de Toluca, y el gobierno de Chiapas, en el aeropuerto de Tuxtla, podrían estar dispuestas a adquirir las acciones de ASA.

"Los que vienen a tocar la puerta son bancos de inversión, que ven una oportunidad y fondos de inversión, mucho capital privado", comentó Manuel Martín del Campo, director general del Grupo Aeroportuario de Chiapas.

Adolfo Castro, director general de Asur, afirmó que la compañía estará atenta en caso de que la SCT lleve a cabo estos procesos de desinversión de activos aeroportuarios.

DEFICITARIOS DOMINAN OPERACIONES DE ASA 

Mientras que algunas terminales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) son atractivas, otras no han logrado superar los 300 mil pasajeros al año atendidos que se requieren para que un aeropuerto opere en números negros, lo que las convierte en operaciones deficitarias.

Esta lista la encabeza el aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí, el cual reportó en 2014 el menor volumen de pasajeros atendidos del total de 23 terminales en las que participa ASA, al recibir sólo mil 467 personas.

A éste le siguen, los aeropuertos de Nogales, en Coahuila, con 2 mil 918 pasajeros en 2014; y Tehuacán, en Puebla, con 3 mil 101 pasajeros.

Víctor Hugo Valdés, investigador en materia aeronáutica de la Universidad Anáhuac, indicó que una medida para reconocer cuando un aeropuerto es deficitario o no, es que al menos tenga un flujo de pasajeros anual de 300 mil pasajeros.

"Un aeropuerto que trae menos de 300 mil pasajeros es un aeropuerto que va a sufrir para poder salir tablas", dijo Valdés.

En carga, la situación empeora ya que existen aeropuertos de ASA que movieron en 2014 sólo 6 toneladas, como fue el caso de Campeche; Chetumal tuvo 24; Uruapan, 28 toneladas; y Puerto Escondido, 32 toneladas.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atiende el mayor volumen de carga en el país, con 396 mil 732 toneladas en 2014.

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